Parques de Santiago reciben 28 millones de visitas al año

Red de 19 áreas verdes administradas por Parquemet benefician a 17 comunas de Santiago.




La red de áreas verdes que el Parque Metropolitano (Parquemet) administra en la Región Metropolitana reúne 19 espacios de distinto tamaño, beneficiando a 17 comunas. Dependiendo de la ubicación, la conectividad con el transporte público o el tiempo que lleven abiertos al público, el uso de estos espacios es dispar.

Es por esta razón que Parquemet -organismo dependiente del Ministerio de Vivienda- afinó la estimación  del número de usuarios, concluyendo que cada año son 28 millones de personas las que llegan a estos lugares, motivados por el equipamiento deportivo, las zonas de picnic, las actividades comunitarias o el contacto con la naturaleza.

Sin considerar el Parque Metropolitano, el más grande del país y que recibe 4,5 millones de personas al año, sólo cinco de estas áreas tienen más de dos millones de usuarios anuales: Mahuidahue (Recoleta), Cerro Chena (San Bernardo), Quebrada Macul (La Florida), Mapocho Poniente (Cerro Navia) y La Bandera (San Ramón). Otros, en cambio, apenas superan los 300 mil visitantes, como es el caso de Lo Varas, en Renca (ver infografía).

“Influye mucho el diseño para que sean visitados y el cariño que le puedan tener la comunidad. El de Lo Varas es pequeño, su acceso es desconectado al resto de la ciudad. Algo parecido nos pasa en Cerillos, que era parte de un proyecto más amplio, pero tiene accesos básicos para ser tan grande. Hay otros que son un ejemplo del buen diseño, como el André Jarlan, frente a población La Victoria, donde no se ven papeles en el suelo, no hay grafitis y se utiliza para asuntos vecinales”, aseguró Mauricio Fabry, director del Parquemet.

Aun cuando hay municipios que administran sus propios áreas verdes, Fabry comentó que “un parque municipal de una comuna surponiente es distinto al del sector oriente”. Y agregó que “el Parquemet permite llevar los parques que administra a un alto estándar igualitario”.

Razones de las visitas

El análisis detalla que el Cerro Chena “es uno de los más visitados debido a las gran variedad de zonas que ofrece al usuario” y destaca su “escenario diferente y carácter natural y amplio”. Sobre La Bandera, señala que “que está ubicado en la comuna de mayor densidad poblacional” en comparación a las otras donde se emplazan parques, agregando que “es utilizado fuertemente por los vecinos que realizan actividades comunitarias de todo tipo”.

Respecto al Mahuidahue, se menciona que es “altamente utilizado por deportistas debido a su gran número de multicanchas y juegos deportivos”, mientras que el Mapocho Poniente se indica que “debido a su forma alargada, abarca varias cuadras frente a poblaciones de gran densidad”, lo que influye en su alto número de visitas. Sobre Quebrada Macul, se asegura que “es muy visitado especialmente los fines de semana”.

Entre las comunas donde se emplazan más parques de esta red se destaca Recoleta. Según Daniel Jadue, alcalde de la municipalidad, Parquemet se ha preocupado en mantener en buen estado estas instalaciones. Respecto a los usos, comenta que “el Cerro Blanco es utilizado especialmente por pueblos originarios, ya que ahí hay un lugar sagrado, mientras que el de la Infancia acuden especialmente niños”.

A futuro se podría ampliar los emplazamientos que administra Parquemet, considerando que el plan de áreas verdes impulsado por la Presidenta Michelle Bachelet, que incluye 34 nuevos parques en el país, emplazará ocho en la Región Metropolitana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.