Parques nacionales aumentaron sus visitas en un 17% según cifras de Conaf

El aumento de las visitas considera tanto a turistas extranjeros como nacionales, lo que dejó bastante satisfecho al Ministerio de Agricultura.




En un 17% se incrementaron las visitas en los principales parques nacionales del país respecto de 2012, cifra que significa un aumento de casi 50 mil turistas en un año, la cual fue a dada a conocer por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), que administra el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (Snaspe).

El ministro de Agricultra, Luis Mayol, se refirió al respecto y resaltó que "si bien el Snaspe (37 parques nacionales, 49 reservas nacionales y 15 monumentos naturales) sigue siendo una atracción para los turistas extranjeros, podemos señalar que está aumentando la visita nacional, espeialmente por las campañas que hemos efecuado y que buscan que conozcamos mejor estas maravillas naturales y así valoremos lo que tenemos como país, un sistema que nos permite conservar y proteger los ecosistemas naturales propios de esta larga nación".

Para el Director Ejecutivo de Conaf, Eduardo Vial, otro aspecto relevante, junto con el aumento de visitantes y las mejoras realizadas en diferentes unidades, es que también sigue incrementándose la evaluación positiva que tienen los visitantes a estas unidades, que se mide a través de un estudio de percepción que se aplica en diferentes Parques Nacionales, Reservas Nacionales y Monumentos Naturales a lo largo del país. El año pasado 8 de cada 10 visitantes evaluó en condición de excelencia (notas 6 y 7) su experiencia al interior de las unidades del Snaspe.

"El aumento de visitantes como la evaluación positiva de los servicios al interior de las unidades, son logros que radican especialmente en el mejoramiento de infraestructura, pero también de personal. Con el actual presupuesto en personal, que aumentó desde el 2009 de 400 millones a 1.800 milllones, actualmente contamos en nuestras unidades con 1.000 guardaparques entre jornales transitorios y permanentes, durante la temporada estival", señaló Vial.

Tanto el ministro Mayol como Vial, junto con felicitar a las Direcciones Regionales de Conaf por los logros obtenidos en este ámbito, destacaron que es importante continuar motivando las visitas a las áreas protegidas del Estado, porque así es como cada vez más las personas se involucran en la protección de las mismas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.