Parques temáticos alcanzan ventas cercanas a récord conforme pingüinos de SeaWorld atraen visitantes

Este negocio se ha recuperado tras la recesión mucho más rápidamente que otros de entretenimientos. En esa línea, se estima que el ingreso de estos parques en Estados Unidos alcance otro peak de US$13.400 millones este año.




La fila de clientes en el día de la inauguración, el 24 de mayo, demoró casi cuatro horas en pasar, se prolongó más allá del teatro de los delfines y dio dos vueltas al hábitat de las focas.

El atractivo fue Antártida: el Imperio de los Pingüinos, la nueva atracción del parque temático SeaWorld Entertainment Inc. de Orlando. La promesa de 2.722 kilos (6.000 libras) de nevadas artificiales por día y encuentros cercanos con 230 pingüinos llevó a miles de personas a hacer fila en el calor de Florida.

La pasión de los estadounidenses por los parques de diversiones está exacerbada estos días, estimulada por nuevas y convenientes atracciones, sofisticados esquemas de precios y el deseo de salir de paseo, aunque no muy lejos de casa.

"Podría pensarse que un negocio cuya propuesta es ofrecer un entretenimiento que requiere de ingresos disponibles no funcionaría bien" en estos momentos, dijo el máximo responsable ejecutivo de SeaWorld, Jim Atchison.

"La realidad es que los consumidores han encontrado muy atractiva esta clase de experiencias", agregó.

El negocio de los parque temáticos se ha recuperado tras la recesión mucho más rápidamente que otros negocios de entretenimientos. El ingreso de U$S37.000 millones al año en el sector de los casinos no ha logrado volver a su nivel más alto de 2007. El precio nacional promedio de una habitación de hotel, que era de U$S107 el verano pasado, sigue por debajo de su nivel de cuatro años antes, según Smith Travel Research.

Sin embargo, las ventas de los parque temáticos, que en 2009 bajaron 5,5%, a U$S11.600 millones, se han recuperado con creces.

Se estima que el ingreso de los parques de Estados Unidos alcance otro récord, con U$S13.400 millones este año, un aumento de 2,8% respecto de 2012, según la firma de análisis de mercado IBISWorld, y que siga aumentando un 2,4% adicional al año hasta fin de 2017. De 2007 a 2012 el crecimiento fue de 1,8%.

Harry Potter

Todo este escenario se puede atribuir en parte al efecto Harry Potter. La concurrencia al parque Islands of Adeventure de Universal, en Orlando, creció 66% entre 2009 y 2011, a 7,7 millones de visitante al año, después de que se inaugurara el Wizarding World de Harry Potter. Ofrecer a los clientes la entrada a un mundo basado en uno de los temas de los libros y filmes más populares del planeta resultó ser una poderosa atracción, incluso durante un período de economía estancada.

Los parques son ahora el negocio con mayores márgenes de ganancia de la empresa matriz de Universal, Comcast Corp., y generaron un flujo operativo de efectivo de U$S953 millones sobre ventas de U$S2.100 millones el año pasado.

"Compran las capas y las varitas mágicas, así como recuerdos de la experiencia", dijo Tom Williams, máximo responsable ejecutivo de Universal Parks and Resorts.

"Es una manera de distraerse", acotó

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.