Parquímetros en Recoleta




Señor director:

En carta reciente, el urbanista Ernesto López defiende el retiro de  parquímetros del sector comercial de Recoleta propuesto por el alcalde Daniel Jadue. Sostiene que aunque esta medida incentiva el uso del automóvil, es progresiva pues permitiría que más vecinos puedan usar gratuitamente el espacio público. Agrega que las críticas al alcalde Jadue no se hacen ante normas similares en comunas del "barrio alto" que sí tendrían espacios no tarifados en sectores comerciales para sus vecinos.

Discrepamos de nuestro colega. Creemos que es discutible asumir que el espacio ganado por el retiro de parquímetros sea efectivamente para que los vecinos de Recoleta estacionen, pues la zona en cuestión atrae muchos viajes por la presencia de áreas comerciales como La Vega, Independencia y Patronato. Es probable que estos espacios sean ocupados por personas de otros barrios incluyendo, por cierto, del "barrio alto" y que finalmente a los residentes les cueste más estacionar.

En segundo lugar discrepamos de que esta medida "aplane  el acceso al espacio público", pues quienes tienen auto son por regla general los más acomodados. Para el caso de Recoleta, el 70% de sus habitantes pertenece a los grupos C3 y D, donde menos de un tercio tiene automóvil.

Una medida más adecuada sería municipalizar el cobro, asegurando que los recursos se reinviertan en mejorar el espacio público. Se podría dar un pase que permita pagar un valor reducido a los vecinos que tienen auto, evitando privilegios para algunos (como señala Franco Basso también en carta enviada a este diario),  pero a la vez desincentivando el uso del automóvil.

La eliminación total del cobro que se ha implementado solo incentivará la motorización; traerá más congestión y producirá un deterioro del espacio público. Lo que Recoleta necesita son lugares para que los vecinos se encuentren, no para que los autos pernocten.

Rodrigo Mora

PhD, Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño Universidad Diego Portales

Ricardo Hurtubia

PhD, Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística Pontificia Universidad Católica de Chile

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.