Parte construcción de primer tramo del ciclopaseo Mapocho 42K

Hoy, en Cerro Navia, se dará el vamos al proyecto que cruzará la ciudad por el borde del río. <br><br>




Un largo paseo para recorrer la capital de oriente a poniente, por la ribera del río. Una idea que ronda las cabezas de muchos capitalinos desde hace décadas.
Sin ir más lejos, el premio nacional de Arquitectura Mario Pérez de Arce lo planteó en 1989.

La propuesta fue asentándose a nivel académico y en 2009 tomó vuelo gracias a la investigación de un grupo de arquitectos de la Universidad Católica, liderados por la profesional Sandra Iturriaga. Ellos consiguieron, además, con la Fundación San Carlos de Maipo, el financiamiento para realizar el diseño y así llevar al papel el proyecto que bautizaron bajo el nombre "Ciclopaseo Mapocho 42K".

En 2011 lo presentaron al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y, tras dos años de estudios, hoy ven cómo esta iniciativa, parte del Legado Bicentenario, comienza a concretarse: esta mañana, el Presidente Sebastián Piñera anunció oficialmente el inicio de la construcción de dos tramos en las comunas de Cerro Navia -de 10 kilómetros en el borde de la Costanera Sur- y Santiago -2,9 km al poniente de la Estación Mapocho-.

"Recorrerá 42 kilómetros de la ribera del río Mapocho con áreas verdes, paseos peatonales arbolados, ciclovías y miradores, recuperando un hermoso lugar de descanso, recreación y para practicar deportes, que servirá para llevar una vida sana, como fomenta el programa Elige Vivir Sano. También, servirá de eje para integrar el oriente y poniente de la capital", explicó el Mandatario.

Para el período 2013-2014 se fijó la construcción de la primera etapa de Mapocho 42K, una que abarca 18,7 km de la extensión total y que combinará nueva infraestructura con segmentos ya construidos, como el Parque Uruguay, en Providencia, y el Parque Forestal, en Santiago (ver infografía).

A los trayectos de Cerro Navia y Santiago, que partieron su construcción hace un par de semanas, seguirá en unos días más la ejecución del tramo de Quinta Normal, al poniente del Parque Renato Poblete.

El cronograma de obras continuará en Vitacura (entre Américo Vespucio y el puente Lo Saldes), Providencia (entre los puentes Pío Nono y del Arzobispo) y Lo Barnechea (entre la plaza San Enrique y el puente La Dehesa).

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, destaca la cooperación de diferentes entidades para lograr la ejecución del proyecto en un plazo acotado. "Ha sido un trabajo coordinado entre servicios del Estado, municipios, una ONG y la academia, con el propósito de entregar a la ciudad nuevas áreas verdes, destinadas al esparcimiento, recreación y práctica del deporte", dice.

Asfalto rojizo

El ciclopaseo tendrá un ancho promedio de 15 metros, con árboles como quillayes, pimientos y plátanos orientales; paseos peatonales; iluminación, y ciclovías de tres metros de ancho, hechas de asfalto teñido de un tono rojizo gracias a partículas de óxido de fierro.

"Lo que se está ejecutando es coincidente con lo que planteamos en el proyecto inicial: construir esta columna vertebral que cruza ocho comunas (desde Lo Barnechea a Pudahuel), que luego permitirá que zonas aledañas también se activen con otros proyectos de esparcimiento", puntualiza la arquitecta Sandra Iturriaga.

El organismo encargado de la ejecución de los trabajos es el Serviu Metropolitano, excepto en el caso de la comuna de Santiago. El financiamiento de $ 5.000 millones también proviene de ese organismo gubernamental.

El alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza, indica que esta iniciativa mejorará sustancialmente el borde de la Costanera Sur, "a lo que sumaremos otras obras, como la reparación de los edificios que están en el lugar y la construcción del Parque La Hondonada, que será uno de los más grandes de Santiago, con 25 hectáreas".

Para la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, en tanto, el mayor aporte de esta obra estará en posibilitar que los ciclistas pedaleen traspasando los límites de varias comunas. "Un proyecto de movilidad que no toma en cuenta la conexión con las zonas cercanas hace muy difícil el traslado de las personas. Este sí considera esa integración y, de paso, visibiliza al Mapocho, un hito geográfico muy importante en la ciudad", acota la edil.

Según Fernando Colchero, jefe de la Dirección de Proyectos de Ciudad del Minvu, los plazos de Mapocho 42K se están cumpliendo de acuerdo con el cronograma preestablecido. "Esperamos seguir así para que a fin de año tengamos los 18,7 km de la primera fase listos", afirma.

La segunda etapa de la iniciativa se ejecutará en el período 2015-2016.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.