Partido Socialista resuelve no pedir un aumento de los montos del presupuesto 2013

El Partido Socialista explicó que, en cambio, solicitarán una reasignación de los recursos destinados a las carteras de Educación y Salud.




El Partido Socialista anunció hoy que, si bien consideran deficiencias en la actual propuesta del gobierno sobre el presupuesto 2013, no pedirán un aumento de recursos, sino que una redistribución de los montos dados a conocer ayer por el Presidente Piñera.

En este sentido, el jefe de la bancada de diputados, Marcelo Schilling, planteó que aunque mantengan "insatisfacciones" en algunas áreas, no solicitarán elevar los recursos del presupuesto 2013 y que "sí vamos a pedir reasignaciones presupuestarias y por esta vía relevar la efectiva trascendencia y privilegio de los sectores que se decía que se priorizaría, especialmente, educación y salud". 

"Creemos que educación debió haber tenido el crecimiento normal del conjunto del Presupuesto, 5 %, cifra que se le podrían haber agregado los recursos de la reforma tributaria, alcanzando un presupuesto con un crecimiento del orden del 11, 5 % y no 9,4%. Es decir, 2 puntos más".

Mientras que el presidente del partido, Osvaldo Andrade, recalcó que "a propósito del proyecto de ley de presupuesto que ha ingresado a la Cámara de Diputados, queremos manifestar que es nuestro interés, nuestra voluntad, manifestar nuestra mejor disposición para la discusión de este proyecto, el proyecto de ley de presupuesto es una ley muy importante que y requiere la mejor disposición de los actores y desde ese punto de vista queremos en primer lugar manifestar nuestra mejor disposición para esta discusión, por cierto en los tiempos legislativos que sean necesarios".

"Estamos en un año electoral y eso nos obliga desde nuestro rol y desde nuestro fuero parlamentarios a tener un especial interés en mirar con detención todos aquellos gastos que estén vinculados con temas de comunicación, programas de difusión, etc, al mismo tiempo, que los gastos asignados estén efectivamente vinculados con el objeto de los programas y otros, queremos que sea un gasto eficiente porque tenemos mucha preocupación que ya sea desde la sub ejecución que tenemos en el presupuesto vigente como de la materialización de los compromisos y promesas que -de un modo u otro- el presupuesto expresa en esta discusión", precisó Andrade.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Revisa en nuestro video semanal la nueva herramienta que prepara el popular servicio de mensajería.