Partidos de oposición no logran acuerdo y no realizarán primarias parlamentarias

<p class="bullet">Hasta últimas horas del miércoles representantes de la oposición mantuvieron reuniones, pero no pudieron concretar un pacto para llegar al 30 de junio. El plazo de inscripción terminó a las 00.00 horas.</p> <p class="bullet">El coordinador y presidente del PS, Osvaldo Andrade aseguró que "nadie puede arrogarse responsabilidades específicas, ni nadie tampoco puede culpar a un partido en particular".</p>




Cerca de las 17.00 horas comenzaron las últimas reuniones entre los representantes de los partidos de la oposición para lograr un acuerdo para realizar primarias parlamentarias.

Sin embargo, no lograron concretar un pacto para llegar al 30 de junio y no realizarán primarias legislativas en el sector.

Los cupos senatoriales estaban resueltos en la oposición, pero el problema llegó en los Diputados y finalmente no llegaron hasta el Servicio Electoral como se esperaba, ya que el plazo de inscripción terminó a las 00.00 horas,

"Hemos estado toda la tarde en este esfuerzo y desgraciadamente no hemos podido llegar al acuerdo como esperábamos", indicó el presidente del PS y coordinador, Osvaldo Andrade en declaraciones a radio Cooperativa.

"Los acuerdos implican la globalidad de las alternativas y ,claramente, lo que se avanza en una parte tiene la dificultad de lo que se avanza en otra y, en consecuencia, más que un punto en particular, no fuimos capaces de llegar a un acuerdo en general".

El timonel del PS recalcó que "en esto no hubo ninguna mala intención de nadie, todos llegamos, fuimos parte de la reunión y de la incapacidad de haber llegado a un acuerdo".

Por último, Andrade indicó que "hemos resuelto continuar conversando el próximo jueves para lograr un pacto, que es nuestra voluntad y nuestra convicción para que esta Nueva Mayoría sea capaz de enfrentar las próximas elecciones parlamentarias en un acuerdo amplio, diverso y muy representativo".

"Nadie puede arrogarse responsabilidades específicas, ni nadie tampoco puede culpar a un partido en particular", sentenció.

Por su parte, el presidente del PC, Guillermo Teillier dijo que "no llegamos a acuerdo, esa es la verdad. Hubiera sido bueno. El tema de fondo es que hay un sistema binominal que complica mucho las cosas, mientras no tengamos un sistema distinto va a seguir siendo así".

Durante el día, Jaime Quintana, el presidente del PPD, había señalado que era muy difícil que se lograra un acuerdo, ya que faltaba "voluntad política de algunos sectores de la Concertación" y culpó al Partido Radical.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.