Patricia Méndez: "La fotografía urbana es muy importante en una ciudad como Santiago"

La arquitecta argentina, coordinadora del Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana, recalcó que en Chile existe un gran registro de imágenes de la ciudad.




La arquitecta argentina Patricia Méndez es  experta en fotografía urbana y está en Chile para dictar una charla sobre el urbanista francés Le Corbusier. Antes del evento, que se realizará hoy en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Diego Portales a las 19 horas, habló con La Tercera.
 
¿Por qué es importante la fotografía urbana?
La arquitectura hoy en día cambia muy rápido y el registro visual es la manera de asegurar que no se pierda lo construido. Pero también ayuda para documentar la historia de una ciudad, su crecimiento y sus cambios.

¿Qué lugares de Santiago le gustaría fotografiar durante su visita?
Muchos. Sufrir desastres naturales, como los terremotos, hace que la fotografía urbana se torne más importante en una ciudad como Santiago, por lo que todo es fotografiable. Además de eso,  me interesa rescatar la manzana como estructura de orden de la ciudad y evitar su desmaterialización. Muchas casonas dan paso a edificios y el concepto de manzana, heredado en los tiempos de la colonia y que ordenó varias ciudades latinoamericanas hasta principios del siglo XX, se está perdiendo.
 
¿Es importante proteger un barrio patrimonial mediante la fotografía?
No creo que sea primordial dedicarse a proteger un barrio histórico porque simplemente sea histórico. Creo que la arquitectura contemporánea puede convivir perfectamente con barrios patrimoniales y visualmente esa convivencia no es desagradable. Eso no significa que haya que destruir edificios patrimoniales, al contario, pero no hay que evitar el paso a nuevas construcciones.

¿Destaca nuestro país en el registro de fotografía urbana?
Chile, a diferencia que Argentina que últimamente ha progresado mucho, tiene un gran archivo de fotografía urbana y ha sabido conservar en imágenes la historia de la ciudad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.