Patrimonio del Banco Central revierte déficit y anota primer saldo positivo en seis años

Autor: latercera.com

Según reveló el instuto emisor en sus estados financieros, Hacienda realizó el año pasado un aporte específico al capital del ente rector.

El patrimonio del Banco Central registró al 31 de diciembre del año pasado, un total de $617.698,7 millones, lo que a juicio de la entidad, representa “un cambio importante” respecto a 2007, en que se mostrababa un déficit patrimonial de $ 2.370.564,1 millones. Se trata del primer saldo positivo del patrimonio del instituto emisor desde 2002. 

Según aseguró el instituto emisor en sus estados financieros publicados hoy en el Diario Oficial y en su sitio web, “el resultado del periodo 2008 se origina, principalmente, como consecuencia de las utilidades por variaciones cambiarias de los activos en divisas, los que se incrementaron a través del Programa de Adquisición de Reservas en US$ 5.750,0 millones y por los aportes de capital efectuados por el Fisco”.

Asimismo, la auoridad monetaria consignó que en 2008, a través del Ministerio de Hacienda, el Fisco efectuó un aporte específico al capital del ente rector, correspondiente a $428.199,1 millones ($421.103,8 millones en 2007, en valores reales), siguiendo los lineamientos de la Ley de Responsabilidad Fiscal.

De esta manera, el Consejo que preside José De Gregorio, aprobó nuevos criterios de presentación y elaboración de los estados financieros de la entidad monetaria a partir de 2009, lo que cuentan con el informe favorable de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.

Según apuntó el Central, éstos “buscan cumplir con los requisitos establecidos por las normas internacionales de información financiera (IFRS) en lo que sea aplicable para el Banco Central, como con las directrices elaboradas por los organismos técnicos habilitados en Chile y criterios propios del Consejo”.

Seguir leyendo