Histórico

Patronato de teleserie

Ayer se estrenó El regreso, la nueva apuesta de las 15 horas de TVN y que tiene como locación a ese barrio. Aquí, cómo se está grabando.

Con la calle cerrada, un colchón instalado en plena calle para amortiguar la caída de los actores y rodeada por la mirada atenta de los locatarios de Patronato. Así se grabó hace unas semanas la primera escena ambientada en ese barrio, y que se mostró ayer en el estreno de la teleserie El regreso. Se trató del momento en que la protagonista, Alejandra Fosalba, conoce al rol encarnado por Felipe Contreras, quien la salva de ser atropellada.

Ha sido un contexto que se ha repetido habitualmente durante las grabaciones de la nueva telenovela de la hora de almuerzo de TVN. Sus principales locaciones están precisamente a lo largo de la calle Patronato, lo que los lleva a grabar, al menos, dos veces a la semana en el lugar, como cuenta su director, Nicolás Alemparte. "Nos han dado muchísimas facilidades para trabajar, por lo que ha sido muy grato. Hemos registrado escenas bien fundamentales de la teleserie, y la gente ha terminado siendo cómplice de nuestro trabajo", resume María Eugenia Rencoret, directora del área dramática de la red pública, sobre la experiencia.

Esta es la primera telenovela que se graba en el lugar, pero no la primera experiencia con producciones televisivas: la serie Huaiquimán y Tolosa, de Canal 13, también registró escenas allí. Según cuenta Carlos Abusleme, presidente de la Cámara de Comercio de Patronato, fue precisamente esa experiencia la que les hizo acceder a la petición de la Municipalidad de Recoleta para que se reunieran con TVN para ver la posibilidad de que hicieran sus locaciones allí. "Consideramos que el costo iba a ser mucho menor que la utilidad", resume Abusleme, que apunta que sólo ha habido dos reclamos por el cierre de una calle, mientras que el incentivo es la publicidad que recibe el sector, porque reconocen que no hay un pago de por medio.

Con todo, una de las condiciones que pusieron para acceder a la llegada de El regreso fue que fueran "lo menos invasivos posible". Y eso se ha cumplido gracias, en parte, a la tecnología. Por ejemplo, para grabar la llegada de Fosalba a Patronato luego de salir de la cárcel para tratar de recuperar a sus hijos, se utilizó una cámara aérea montada en un helicóptero en miniatura, lo que les permite obstruir lo menos posible el paso por las calles.

"Es muy loco, porque nos ayudan con las escenas, nos prestan cosas. En la escena del atropello estaban todos pendientes de que no miraran a la cámara, todo el mundo actúa", comenta Fosalba sobre la experiencia. Y Alemparte complementa contando que algunas locaciones han reclutado "extras espontáneos", en locatarios que se prestan para ayudar con determinadas escenas. "Ha sido muy bueno volver a tener eso de que la locación sea un personaje más. Le da un atractivo especial. Además, Patronato tiene un colorido distinto, rallados, los maniquíes. El color se ha convertido en algo fundamental en la teleserie", remata el director.

En su primer capítulo, El regreso logró ayer 13,3 puntos de rating online no definitivo entre las 15.01 y las 15.36 horas y lideró el horario, seguido por Canal 13, con 11,2. En el ranking de los estrenos de la franja para TVN, quedó tercera, superando a Esperanza, que en su primer episodio obtuvo 10,5. El récord lo tiene Solamente Julia, que alcanzó 20,3, mientras que Dama y obrero anotó en su estreno 17,7.

Más sobre:TVNEl regreso

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Lo más leído

La mayoría no entiende el debate por el impuesto a las empresas. El resto lee La Tercera.

CYBER 50% Plan Digital+$5.990 al mes SUSCRÍBETE