Paul Beatty se convierte en el primer estadounidense en ganar el premio Booker

booker-portada

Por su libro The Sellout, sobre racismo y esclavitud, el norteamericano ganó el más codiciado galardón de las letras británicas. Hasta 2014 el premio era exclusivo para autores de Irlanda, Reino Unido y los países de la Mancomunidad Británica de Naciones.




En Dickens, un suburbio en decandencia que se sustenta a base de sandías y marihuana, dentro de la ciudad de Los Ángeles, un hombre afroamericano llega a la Corte Suprema acusado de intentar reinstaurar la esclavitud en el país. The Sellout es la última novela del escritor Paul Beatty -afroamericano y nacido en Los Ángeles- y se publicó en 2015; una época en que los conflictos raciales en Estados Unidos pasaban por uno de sus momentos más álgidos.

Rápidamente la novela se ganó los elogios de la crítica y fue el cuarto título en la lista de Los mejores libros de 2015 del New York Times, además ganó el Premio del Círculo de Críticos Nacional del Libro. Su contingente temática podría explicar el interés que generó, sin embargo, lo que más lo diferenció fue su tono: la sátira.

Con humor muestra, por ejemplo, al protagonista tratando de establecer la esclavitud en su propia casa y así crea una novela que reflexiona de manera crítica en torno a las actuales relaciones raciales en Estados Unidos, a la esclavitud en el pasado y al racismo histórico.

The Sellout, convirtió a Paul Beatty de 54 años, en el primer escritor estadounidense en ganar el premio Booker. "Se sumerge en el corazón de la sociedad estadounidense contemporánea y con absoluto ingenio salvaje", dijo en la premiación la historiadora Amanda Foreman, quien encabezó el panel de jueces.

Los jueces además se refirieron al libro vencedor como "una novela de nuestra época", y elogiaron la manera en la que el escritor ha abordado "los tabúes raciales y políticos con ingenio e impetú"

El premio Man Booker o Booker Prize, en inglés, es el galardón más prestigioso de las letras británicas y se realiza desde hace 48 años. Hasta 2014 este certamen sólo admitía escritores del Reino Unido, Irlanda y los países de la Mancomunidad Británica de Naciones. Luego se expandió para incluir a todos los autores que publicaran libros en inglés.

Beatty será premiado con 50.000 libras (cerca de 40 millones de pesos) y además el Booker generalmente asegura la fama y el reconocimiento del escritor a nivel mundial, pues conlleva mucha difusión.

El pasado año, el ganador fue el autor jamaicano Marlon James, que se alzó con el reconocimiento por su novela A Brief History of Seven Killings, una historia ficticia en torno al intento de asesinato de Bob Marley en 1976.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.