Paul McCartney y el líder de Queen se suman a la realidad virtual

Mientras el ex Beatle lanzará en junio una serie de documentales sobre su carrera en esta modalidad, Brian May se inclinó por su pasión por la astrofísica, con su propio dispositivo.




La realidad virtual, área en la que marcas como Oculus, HTC, Samsung, Google y Sony están comenzando a dar sus primeros pasos, será el próximo paso para los populares músicos Paul McCartney y Brian May de Queen, aunque con aplicaciones diferentes.

Para el ex Beatle, la realidad virtual no es desconocida. A fines de 2014 lanzó un proyecto donde a través de esta tecnología fue posible visualizar el tema "Live and Let Die", grabado en el Candlestick Park de San Francisco. La experiencia, si bien era simple, parecía bastante inmersiva: podíamos mirar libremente hacia arriba, abajo, atrás o a los lados; y el audio respondía dependiendo de cómo movemos la cabeza, aunque por supuesto hacían falta lentes compatibles como los Google Cardboard.

Pero el intento no quedó ahí. Porque hoy el músico, en asociación la empresa Jaunt, anunciaron la serie "Pure McCartney VR", donde se realizará una retrospectiva de su carrera en un formato íntimo especialmente desarrollado para esta tecnología, dando a conocer detalles de la creación de los temas. El proyecto, que también involucra al clásico sonidista de la banda de Liverpool en los 60 y de la carrera solista de McCartney, Geoff Emerick, será lanzado como disco este 10 de junio, junto a los seis minidocumentales en realidad virtual. Como adelanto, ya existen dos disponibles: "Dance Tonight", y "Coming Up".

Pero, ¿cómo ver el contenido? Existen varias opciones. Lo primero es descargar la aplicación Jaunt VR disponible para los lentes Oculus, HTC Vive y Gear VR de Samsung, además de Google Cardboard para smartphones Android y iOS de Apple. Si tampoco contamos con ellos, los videos pueden ser vistos en el computador de escritorio o en el mismo dispositivo móvil moviendo los dedos, o girando el aparato. Según la empresa, los minidocumentales también podrán ser vistos por usuarios de PlayStation VR, a la venta desde octubre.

Un caso distinto es el del guitarrista de Queen, Brian May. El músico, quien además posee un doctorado en astrofísica, cada cierto tiempo se divide entre las giras y su afición por las estrellas. En 2014 fundó el "Día del Asteroide" iniciativa que cada 30 de junio busca advertir del impacto de asteroides en la Tierra, y a propósito de la llegada de la sonda "New Horizons" a Plutón, decidió crear una imagen más profunda y real que la enviada por el satélite de la Nasa.

Y continuando en la misma área, May anunció "Owl", un visor similar a Google Cardboard, pero algo más pulcro, ya que mientras el aparato de Google es de cartón, imanes y velcro, "Owl" está fabricado de plástico e imanes. En lo que sí se parecen es en el principio para visualizar el contenido: la combinación de dos lentes para crear un efecto en 3D, además de una aplicación para dispositivos móviles. Estará disponible a mediados de junio y se espera que abunde en contenido relacionado con la astrofísica. Tendrá un costo de 25 libras esterlinas (25 mil pesos chilenos).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.