Paz Ciudadana: $ 1 de cada $ 10 de fondos de seguridad es para prevención

imagen-a_uno_5229791

La fundación elaboró propuestas para mejorar persecución penal de los ilícitos.




Los jefes programáticos de los candidatos presidenciales llegaron hoy hasta la Fundación Paz Ciudadana para escuchar las propuestas de la organización en materia de seguridad y justicia para el periodo de gobierno 2018 y 2022. A la actividad asistieron representantes de Sebastián Piñera, Alejandro Guillier, Carolina Goic, Beatriz Sánchez y José Antonio Kast.

En la cita, el director ejecutivo de la fundación, Daniel Johnson, presentó propuestas en cuatro áreas, calificadas como críticas por la entidad: prevención del delito, modernización policial, persecución criminal y juzgamiento, y reinserción. Sobre el primer punto, revelaron que uno de cada 10 pesos (10%) del presupuesto en Seguridad Pública se destina a la prevención de los ilícitos.

"Lo más eficiente y económico para el país es prevenir el delito, porque el sistema judicial es caro. Una persona presa cuesta al país cerca de $ 700 mil pesos al mes. Es ahí donde se tienen que enfocar de mejor manera los recursos", señaló Johnson.

Para Gonzalo Blumel, representante de Piñera, "el foco de nuestro programa en seguridad estará en la parte preventiva, enfocado en la modernización de las policías, porque al final la medida que da más resultado es la que evita la comisión de los delitos".

En lo mismo coincidió Sergio Echeverría, quien es parte del comando de Alejandro Guillier. "La prevención es la clave para resolver los problemas de inseguridad", dijo.

En término de propuestas, la fundación considera que hay que incorporar a los gobiernos locales la participación ciudadana y responsabilidad y rendición de cuentas de las instituciones hacia la ciudadanía. Además, planteó la necesidad de implementar programas de prevención temprana de la violencia en niños y adolescentes en riesgo de deserción escolar y de consumo problemático de alcohol y drogas.

Otra de las propuestas de la fundación es crear una policía de tránsito -funcionarios especializados que deberían depender de los gobiernos regionales-, "que permita liberar a Carabineros de estas tareas que consumen gran cantidad de recursos, con el fin de privilegiar la prevención de los delitos en los territorios".

Según Paz Ciudadana, "los estudios" demuestran que el 51% de los adultos egresados de las cárceles delinque antes de tres años de su egreso, agregando, además, que el 43% de los reclusos mayores de edad pasó por un centro de menores y no se logró su reinserción.

Otro punto que tocó este análisis es el archivo de denuncias por parte del Ministerio Público. Según el organismo, ocho de cada 10 robos no se investiga y son archivados por no contar con información suficiente. Para ellos, no se deben subir las penas, sino aumentar la probabilidad de detener al infractor.

Además, cuatro de cada 10 hogares son víctimas de robos y hurtos, y el 20% del total concentra el 80% de los delitos, aunque sólo se denuncian cuatro de cada 10 ilícitos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.