PC inicia encuentro clave para definir a su candidato presidencial

Teillier

En la reunión del comité central, que se extenderá hasta el sábado, el partido encabezado por Guillermo Teillier deberá definir si respalda al senador independiente Alejandro Guillier, o posterga la determinación para levantar a un candidato de sus filas.




Un encuentro clave sostendrá desde hoy el comité central del Partido Comunista para definir su postura en materia presidencial.

En el cónclave -que se extenderá hasta el sabado en la tarde- la colectividad encabezada por Guillermo Teillier deberá escoger a qué candidato respaldar, escenario donde suena fuerte el nombre de Alejandro Guillier.

En este sentido, además de la gran mayoría de militantes que se inclinan por el senador independiente, juegan a su favor los gestos del propio Teillier, quien ha dicho que es el candidato con el que el partido tiene mayor "simpatías" y "coincidencias programáticas", así como el reconocido pragmatismo que ha marcado las decisiones del partido en los últimos años.

Sin embargo, hay un grupo minoritario de dirigentes que defienden la idea de levantar una candidatura propia, aprovechando el vuelo del exitoso proceso de refichaje. Según aquellos personeros, esta estrategia permitiría asegurar la realización de primarias en la Nueva Mayoría, las que hoy están en riesgo por la postura de muchos en la DC, incluida su candidata Carolina Goic, de llegar directo a la primera vuelta.

"Puede pasar cualquier cosa en política, hasta hace un tiempo teníamos cinco candidatos de la Nueva Mayoría, hoy tenemos sólo dos y no veo por qué no podrían aumentar de nuevo", dijo esta mañana Teillier al respecto.

Por otro lado, el diputado enfatizó en la importancia de avanzar en la discusión programática con los demás partidos del bloque. "No hemos ocultado la simpatía por Alejandro Guillier, pero hay otras cosas que nos mueven a nosotros. Un tema que discutimos ahora es el programático, parece que todos se hubieran olvidado que necesitamos un programa para estar unidos y nadie habla de eso".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.