PC toma la delantera en contactos con el Frente Amplio

Juan Andrés Lagos  Integrante comisión política del PC



A pesar de que han sido los más perjudicados con la irrupción del Frente Amplio en la escena política, debido a que el nuevo bloque ha ido ganando espacios que tradicionalmente fueron del Partido Comunista, como las federaciones de estudiantes o asociaciones gremiales, como el Colegio de Profesores, desde la colectividad que dirige el diputado Guillermo Teillier han sido los pioneros en la Nueva Mayoría en tomar contacto con dirigentes de partidos y movimientos de ese conglomerado.

"Nosotros como PC estamos haciendo esfuerzos lo más serios posibles, lo que nos permite nuestra trayectoria política, nuestra tradición, con todas las fuerzas del Frente Amplio. Hemos tenido reuniones con el PRO, hemos tenido reuniones reservadas con el Partido Humanista, una reunión bastante buena. Tenemos agendada una reunión para la próxima semana con Izquierda Libertaria, estamos buscando intercambios -aunque ahí se han producido-, pero una cosa institucional con Revolución Democrática, y vamos a conversar con todas las expresiones que participan del Frente Amplio", sostiene el dirigente y miembro de la comisión política del PC, Juan Andrés Lagos.

A pesar de que el tema fue muy discutido durante la semana -debido a la aplastante derrota que sufrieron la centroizquierda y su candidato, Alejandro Guillier-, en el PC ya se venía debatiendo la política de alianza para el próximo periodo, incluso desde antes del balotaje, y de hecho, aunque será una instancia como el comité central que está fijado para el próximo 12 y 13 de enero la que podría zanjar el tema, ya han comenzado a delinearse las posiciones de los distintos líderes del partido respecto de cómo enfrentar los próximos cuatro años siendo oposición al gobierno de Sebastián Piñera.

Así, según comentan en el partido, líderes jóvenes como la diputada Camila Vallejo, Karol Cariola o el alcalde Daniel Jadue se han mostrado favorables a acercarse al Frente Amplio, conglomerado que tendrá 20 diputados en el próximo período legislativo, además de un senador. Otros, como el timonel PC Guillermo Teillier o la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, han manifestado internamente una postura más "oficialista", es decir, permanecer en la coalición actual, la Nueva Mayoría. Esto, debido a que desde 1973 que el partido no era parte de un gobierno y luego de largos años del retorno a la democracia, en 2014 el PC se integró a la segunda administración de Bachelet con dos ministros: Claudia Pascual, en el de la Mujer, y Marcos Barraza, en Desarrollo Social. Ambos se han destacado por su disciplina con el gobierno y el único episodio de "rebeldía" fue protagonizado por Barraza durante la denominada Operación Huracán, en que se mostró contrario a la decisión del gobierno, impulsada por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

Por ahora, desde el partido han manifestado su voluntad de aunar fuerzas en la centroizquierda luego de la derrota y ojalá ampliar las alianzas abarcando desde la DC -en el que líderes como Matías Walker o la ex abanderada Carolina Goic se han mostrado reticentes a volver a formar alianzas con el PC -, hasta el Frente Amplio, incluyendo al PRO, para sumar fuerzas en el Congreso y así defender las reformas del gobierno de Bachelet, pero también pensando en los próximos desafíos electorales, como serán las municipales de 2020, las próximas elecciones de gobernadores regionales y, posteriormente, una nueva presidencial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.