PDI busca evitar extravío de menores a través de tarjeta identificatoria
La iniciativa contempla la toma de muestras dactilares y de ADN a los niños de niveles básicos, las cuales serán entregadas a los padres.
Con el objetivo de evitar el extravío de menores de edad, la PDI lanzó este viernes la campaña Sano y Seguro Siempre, a través de la Jefatura Nacional de Ubicación de Personas.
La iniciativa contempla la entrega de una tarjeta identificatoria a los padres que contiene los datos del niño, su fotografía, su huella digital, consejos prácticos para los padres y lo más importante una muestra de ADN bucal.
En primera instancia se hace una charla a los padres y profesores para explicar esta campaña, quienes luego firman una autorización voluntaria para realizar la ficha de identificación de los menores.
Más sobre pdi
PDI detiene a dos carabineros por presuntamente ofrecer protección a miembros de banda criminal a cambio de dinero
PDI decomisa cerca de dos toneladas de droga proveniente de Bolivia: operaciones eran coordinadas desde la cárcel
Coordinador de la reforma a las policías descarta que el gobierno tenga complejos con la seguridad: “He visto unanimidad respecto a que necesitamos mejores policías”
En su segunda fase, se crea la base de datos domiciliaria, la que contiene diversos antecedentes del niño, como su huella digital y una fotografía. Y finalmente, se toma una muestra de ADN bucal, la que se deposita dentro de la tarjeta que entregan los oficiales.
Este año la campaña Sano y Seguro Siempre se ha iniciado en la Región Metropolitana, debido a que esta región presenta un mayor índice de extravío de menores correspondiente a un 74,2%, mientras que la VII Región presenta un 4,9% y la VIII un 4.7%.
De igual forma, la campaña se trasladará a distintas regiones del apís, privilegiando aquellas que tienen más ordenes de investigar, para así cumplir con los lineamientos del Plan Chile Seguro 2010-2014, donde se contribuye en los ejes temáticos de Prevención y Protección.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.