PDI busca evitar extravío de menores a través de tarjeta identificatoria

La iniciativa contempla la toma de muestras dactilares y de ADN a los niños de niveles básicos, las cuales serán entregadas a los padres.




Con el objetivo de evitar el extravío de menores de edad, la PDI lanzó este viernes la campaña Sano y Seguro Siempre, a través de la Jefatura Nacional de Ubicación de Personas.

La iniciativa contempla la entrega de una tarjeta identificatoria a los padres que contiene los datos del niño, su fotografía, su huella digital, consejos prácticos para los padres y lo más importante una muestra de ADN bucal.

En primera instancia se hace una charla a los padres y profesores para explicar esta campaña, quienes luego firman una autorización voluntaria para realizar la ficha de identificación de los menores.

En su segunda fase, se crea la base de datos domiciliaria, la que contiene diversos antecedentes del niño, como su huella digital y una fotografía. Y finalmente, se toma una muestra de ADN bucal, la que se deposita dentro de la tarjeta que entregan los oficiales.

Este año la campaña Sano y Seguro Siempre se ha iniciado en la Región Metropolitana, debido a que esta región presenta un mayor índice de extravío de menores correspondiente a un 74,2%, mientras que la VII Región presenta un 4,9% y la VIII un 4.7%.

De igual forma, la campaña se trasladará a distintas regiones del apís, privilegiando aquellas que tienen más ordenes de investigar, para así cumplir con los lineamientos del Plan Chile Seguro 2010-2014, donde se contribuye en los ejes temáticos de Prevención y Protección.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.