PDI crea equipo ante llegada de fármacos falsificados a Chile

Delito es una de las principales preocupaciones de Interpol y se prevé su inminente arribo al país. Farmacéuticos advierten que este año y el pasado han descubierto adelgazantes adulterados.<div><br></div>




En la última reunión de Interpol, celebrada en Colombia este mes, se alertó de un delito emergente en América Latina: la falsificación de medicamentos. Ya se han registrado casos en Argentina y en Colombia,y se estima que la llegada a Chile es inminente.

Ante este escenario, el director general de la PDI, Marcos Vásquez, creó un equipo dedicado a estudiar e indagar este delito, el que dependerá del Laboratorio de Criminalística (Lacrim). Los integrantes de este departamento, cuyo nombre tentativo es Equipo Investigador de Medicamentos Falsos (EIMF), incluso podrían viajar a Lyon, Francia, para capacitarse sobre el ilícito.

Vásquez, quien es miembro del Comité Ejecutivo de Interpol, dijo a La Tercera que "a mediados de este año creé un grupo del Lacrim, integrado por profesionales del área de física y química, que se empezaron a hacer cargo del tema. Iniciaron la recopilación de antecedentes en forma internacional. Incluso, tengo pensado enviar gente a Lyon para que tomen conocimiento en terreno de lo que tiene Interpol".

Agregó que "con todos los antecedentes, se contactarán con el Ministerio de Salud y laboratorios farmacéuticos nacionales, para que elaboremos estrategias que nos permitan abordar el fenómeno. Si bien es cierto no ha llegado acá, se han visto situaciones de venta en ferias. La idea de este grupo es que adquieran la expertise de hacer los exámenes respectivos a los medicamentos y saber de qué se trata".

CASOS INTERNACIONALES

En 2008, Interpol creó en Francia una oficina dedicada a atacar este fenómeno, que tiene una serie de ramificaciones: desde remedios falsificados a la venta de medicamentos sin control en internet o ferias libres.

Para atacar este delito se crearon las operaciones Pangea desde 2008, en las que se han sumado cada vez más países. Se hacen una vez por año, en cerca de 100 naciones, y se busca desbaratar las organizaciones dedicadas a este delito. Chile participó en la versión 2012, para interiorizarse del fenómeno. Según Interpol, los medicamentos más falsificados son aquellos para tratar la disfunción eréctil, así como adelgazantes y supuestos "euforizantes legales".

REALIDAD CHILENA

En Chile, el mayor problema relacionado con los fármacos, tiene que ver con la venta sin control en las ferias libres. Según la PDI, este año ya se han incautado cerca de 80 mil dosis. En los últimos tres años la cifra se acerca a los 150 mil medicamentos retirados del comercio informal.

Mauricio Huberman, presidente del Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile, indicó que "hemos encontrado en las últimas dos épocas de verano productos falsificados dentro del país".

Agrega que "hemos hecho denuncias para mejorar la fiscalización, especialmente de los suplementos alimenticios, porque en base a eso han entrado casos de adelgazantes en base a frutas, pero que incluso traen productos prohibidos en Chile, porque causan problemas al corazón".

Como ejemplo, citó Huberman, existe el caso de la "sibutramina, que había entrado como frutas de la China como suplementos alimenticios. Uno ve una punta del iceberg. Si vinieron por segundo año seguido es que les fue bien, por lo que pensamos que hay que tomar las precauciones".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.