PDI interroga a 15 presidentes de equipos

Sede ANFP

Las pesquisas forman parte de una orden de investigar que dictó Carlos Gajardo, que busca aclarar los préstamos que recibieron por parte de la ANFP.




Un total de 15 presidentes de clubes del fútbol profesional han prestado declaración ante efectivos de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI. Aún quedan otros cinco que no han dado su testimonio, entre los que se encuentra Marcelo Salas, ex seleccionado nacional y quien fue presidente de Deportes Temuco entre 2014 y 2015.

Las pesquisas forman parte de una orden de investigar que dictó Carlos Gajardo, que busca aclarar los préstamos que recibieron por parte de la ANFP. El persecutor dio curso a estas diligencias a petición del abogado Juan Pablo Forteza, defensor de Sergio Jadue. El profesional explicó ayer que "lo que se pretende probar es comprobar que los préstamos dados a clubes era absolutamente legales y no constitutivos de delitos, como se señaló en la formalización".

Trascendió que, en el marco de esta investigación, una de las situaciones que los detectives han detectado es que los pagos que reciben los equipos por concepto del CDF se realizan a las cuentas personales de los dirigentes y no a las arcas de los clubes. Los presidentes han explicado que esto se debe a que los equipos tienen tantas deudas que si depositan el dinero en las cuentas institucionales, estas serían inmediatamente requisadas por los bancos. Sobre la citación, Carlos Ferry, presidente de San Marcos de Arica, señaló que "me preguntaron cosas puntuales de la ANFP. El tema de los dineros que se le estaban cobrando a los clubes, las 50 mil UF por ingresar a Primera B, entre otras cosas".

La petición de Forteza, además, abrió una nueva arista: lo que ocurrió con el dinero que percibió la sociedad COL 2015, entidad creada para administrar el merchandising que se generó por concepto de la Copa América 2015. Gajardo solicitó a los detectives que citaran a declarar a Jaime Grumberg, quien fue gerente general de la ANFP por este tema.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.