Pedir la renuncia a todo el gabinete: la fórmula también usada en 2004 y 2008
Pedir la renuncia a todo el gabinete es una fórmula que ya utilizó Bachelet y el ex Presidente Ricardo Lagos para dar señales de autoridad.
Pedir la renuncia a todo el gabinete ha sido una fórmula que años atrás ya empleó Michelle Bachelet y el ex Presidente Ricardo Lagos para dar señales de autoridad. Sin embargo, si bien el anuncio afectó a todos los ministros, finalmente los gobernantes sólo optaron por ajustes puntuales, ratificando a la mayoría de los jefes ministeriales.
De hecho, en 2004 a Bachelet le tocó vivir la experiencia en su calidad de ministra de Defensa, cuando Lagos estaba en La Moneda. A pesar de que en esa oportunidad todos los secretarios de Estado presentaron su renuncia, sólo Bachelet y la entonces canciller Soledad Alvear salieron del gabinete para iniciar sus respectivas carreras presidenciales.
Más sobre Gobierno
Ministro de Defensa de Colombia pide perdón por las ejecuciones extrajudiciales cometidas por el Estado
Fenats mantiene paralización nacional tras no llegar a acuerdo en reunión con ministerios de Hacienda y de Salud
La Moneda sufre otro traspié en el Congreso: se aprueba penas de cárcel para porte de combustible en protestas
El 8 enero de 2008, Bachelet, en su primer mandato, optó por un diseño parecido. Ese día citó a todos sus ministros a presentar su renuncia. Los secretarios de Estado congregados en uno de los salones de La Moneda, fueron pasando uno a uno por el despacho presidencial. Esa vez Bachelet aceptó las renuncias de cinco ministros y ratificó al resto.
Durante el régimen militar, la petición de renuncias a todo el gabinete también fue empleada en varias ocasiones por Augusto Pinochet para dar señales de autoridad.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.