Pedro Carcuro: "Ya colgué los guantes y hace mucho tiempo que tomé la decisión de no relatar más"

El rostro de TVN no estará en los relatos del Sudamericano Sub 20 que empieza hoy y también descarta participar en ese rol en la Copa América.




La mañana de ayer, Pedro Carcuro vio cómo sus compañeros del área deportiva de TVN, Fernando Solabarrieta, Manuel de Tezanos, Javiera Naranjo y Luis Bonini, emprendían rumbo a Uruguay para hoy comenzar con las transmisiones del torneo de fútbol Sudamericano Sub 20.

El emblemático rostro de TVN será parte de la cobertura, pero desde Santiago y sin la misión de relatar, labor que recaerá en Javier Muñoz. "Se armó un equipo en el que mi presencia no era imprescindible", dice ante un escenario particular: luego de ser el relator televisivo más emblemático de los 90 y principios de 2000, ahora la oferta del rubro es mucho más variada y su nombre ya no es el único en el podio.

De hecho, para las emisiones de Brasil 2014, TVN perdió en sintonía en todos los partidos frente a Canal 13, que lució como arma al relator más popular de los últimos años, Claudio Palma (la batalla por el rating se repetirá para el campeonato que parte hoy). Es otra era para Carcuro: ni siquiera relatará en la Copa América que se hará este año en Chile.

 Para el Sub 20, ¿sus relatos entonces serán desde Santiago?

Relatos ya no hago más. Hace mucho tiempo que tomé la decisión de no relatar y lo del Mundial  fue solo una excepción. Desde la Copa América 2011 que no relato y si lo hice el año pasado fue por una solicitud que me hizo el canal.

¿Por qué decidió dejar los relatos? 

Cada cosa tiene su tiempo y ahora es el tiempo de otros. Yo colgué los guantes. Y aunque suene pretencioso, después de Carcuro nació Palma, y así nacerá otro después. Ese puede ser el 'Trovador del gol', que ahora está en Mega.

¿Qué novedades trae TVN para estas transmisiones?

Ampliamos el espectro de periodistas y relatores. Se integra nuevamente Bonini, y llegan Manuel de Tezanos, Javier Muñoz y Javiera Naranjo, que vienen del CDF. No sé si esto se pueda llamar una novedad, pero sí ampliamos el equipo para enfrentar una gran cantidad de transmisiones que se nos vienen para este año.

¿Cómo ha sido tener a Bonini de compañero de trabajo?

Con Bonini se ha generado una empatía particular. Con él se generó una dupla televisiva innata, como la que tuve por más de 40 años con Sergio Livingstone. Además, tenemos una excelente relación fuera de pantalla, porque en la vida cotidiana tenemos muchas cosas en común. Somos contemporáneos, nos gusta el tango, la buena mesa y la conversación.

 ¿Y cómo fue trabajar con Manuel Pellegrini en Brasil 2014? 

A Manuel lo conozco de su época de futbolista. Siempre es un agrado y un privilegio compartir con él, porque es uno de los mejores entrenadores del mundo, y debe ser el mejor técnico del fútbol chileno.

¿Y cómo evaluó su rol de comunicador? 

Hubo críticas sobre su modulación, pero más allá de eso, él tiene una certeza y un conocimiento muy grande sobre lo que habla. Lamentablemente, sobre su papa en la boca fue de lo que más se habló en todos lados.

Durante las transmisiones del Mundial, Canal 13 ganó en rating  a TVN. ¿Cómo le afectó eso? 

Quiero ser muy honesto en esta respuesta porque hubo un elemento que fue clave. Nosotros durante casi 20 años dominamos las transmisiones deportivas televisivas y eso se revierte a partir del 2011 con la llegada de Palma a Canal 13. Palma cautivó a los televidentes. El se transformó en la voz del fútbol chileno durante todos los fines de semana, y en la gran figura del CDF. Palma generó una cercanía muy particular con la gente y eso lo traspasó a Canal 13. El es un factor clave y nos obliga a hacer mejores transmisiones.

¿Qué opina de sus relatos? 

Claudio es un gran relator y por eso ha conseguido la aprobación que tiene. Es algo que no se puede negar.

¿Le afecta que la audiencia no lo acompañe? 

Siempre provoca un poco de comezón perder, pero tampoco es para cortarse las venas. La televisión cambia constantemente y hay que estar preparado para eso. Hay que enfrentar el panorama nuevo y mirarlo de forma positiva. No hay que dramatizar.

¿Siente que los relatos y los comentarios han cambiado mucho en los últimos años? 

Siento que no ha habido grandes cambios, aunque se ha hecho un camino y se ha generado una evolución desde los primeros relatos, porque las exigencias de las audiencias son mayores. La gente ahora está muy informada y exige eso mismo al comunicador.

Alberto Jesús López, el "Trovador del gol", también ha ido posicionándose. ¿Qué opina de él? 

Estuvo con nosotros en el Mundial de Brasil, le fue muy bien, y ahora está dando sus primeros pasos en Mega. El puede consolidarse y ojalá así sea, porque tiene una gran oportunidad estando en Mega.

Como profesional, ¿usted se ha ido actualizando?

No me gusta ser autorreferente, pero te garantizo que me preocupo de estar al día en todo y de ser un aporte en mi equipo.

Como uno de los rostros más longevos de TVN, ¿qué opina de su mal momento? 

La televisión vive ciclos. El panorama en general de la industria televisiva está muy complejo y TVN no escapa a esta realidad. Nos estamos preparando muy bien para  2015, porque  existen las ganas y la voluntad para salir adelante. Sabemos que es un momento difícil, pero hay que pelearla.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.