Película chilena Rara gana premio en el Festival de Cine de San Sebastián

La ópera prima de la directora Pepa San Martín, se llevó el premio Horizontes Latinos en la 64° edición del evento español que finalizó hoy.

Un debut que ya se quisiera cualquier cineasta local. En febrero de este año, “Rara”, la ópera prima de la chilena Pepa San Martín recibió el Gran Premio del Jurado en la Berlinale, festival donde se estrenó mundialmente y donde recibió la suma de 7.500 euros. Ahora la película suma otro espaldarazo al quedarse con el Premio Horizontes Latinos del Festival de Cine de San Sebastián, que culminó hoy su edición 64°.

La película, inspirada en el caso de la jueza Karen Atala, quien en 2003 perdió la tuición de sus hijas por vivir con su pareja lesbiana; recibió, además, el premio Sebastiane que distingue a la mejor película LGTB del festival, por propone una reflexión sobre la discriminación sexual a nivel social e individual, por los prejuicios heredados. 

El jurado ha destacado el “dominio cinematográfico” del filme, así como su guión “inteligente” que se detiene “en un aspecto de la realidad escasamente retratado” al tiempo que ha remarcado “la valentía al dar visibilidad a una familia no tradicional a través de la mirada de una niña”. La película está interpretada por la actriz Mariana Loyola, como la madre de Sara (Julia Lübbert) de 13 años y Cata (Emilia Ossandón) de 9 años.

El premio principal del festival, la Concha de Oro fue, en tanto, para la china “I am not Madame Bovary” de Xiaogang Feng, una fábula oriental cargada de críticas al sistema administrativo chino. Mientras que el Premio Especial del Jurado, se lo llevaron dos filmes: la argentina “El invierno” de Emiliano Torres, un relato con trazos de “western” donde actúa el chileno Alejandro Sieveking, y la sueca “The giant”, de Johannes Niholm,  que narra la triste historia de un niño deforme que tuvo que ser abandonado por su madre enferma.

La Concha de Plata al Mejor Director la recibió el surcoreano Hong Sang-soo por “Yourself and yours”, mientras el Mejor Guión recayó en los españoles Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña por “Que Dios nos perdone”.

Seguir leyendo