Películas, noticias y series son lo más comentado de la TV en redes sociales en Chile

VTR lanzó un estudio sobre los hábitos y penetración de la llamada "social TV" en el país.




Comentar los programas de televisión a través de redes sociales mientras se están viendo. Convertir teleseries o estelares en trending topic. Acuñar el lugar común "estaba súper comentado en Twitter". La llamada "social TV" es un fenómeno que cada vez está adquiriendo más fuerza, con, por ejemplo, la empresa estadounidense Nielsen inventando un modelo para medir el  rating de esas plataformas y así sacarles dividendos publicitarios. Y ahora VTR -en conjunto con la Universidad Católica y la empresa española dedicada a este tipo de medición, Tuitele- lanzó el primer estudio que busca indagar en los hábitos y penetración de la televisión social en Chile, confeccionado a través de una encuesta a 2.705 personas.

El interés no es casual: según cifras de la Ocde, Chile es el país latinoamericano con mayor penetración de banda ancha, con un 43,6 cada 100 habitantes hasta junio del año pasado. "El crecimiento es claro, con los datos históricos de España por ejemplo, entre enero y diciembre de 2013 la presencia de la 'social TV' aumentó un 73%. Además, ha sido un crecimiento sostenido en el tiempo", explica Carlos Sánchez, uno de los fundadores de Tuitele, que mide este tipo de consumo en países como España, Colombia, México, Perú y, claro, Chile. "Hay bastantes razones para el crecimiento del fenómeno, que además no está asociado a un target concreto de público, es muy transversal. También está relacionado con la penetración de los smartphones y tablets. Y a medida que eso aumenta va a haber un crecimiento", detalla.

Entre los datos que revela el estudio están las temáticas más comentadas. Ahí, las películas llevan la delantera, con un 40,3% de quienes hablan de programas en redes sociales. Lo siguen las noticias, con 38,7%, y las series, con un 38,4%. Entre los programas que se segregan por género están los deportes, un 38,9% de los hombres hablando de ellos, versus un 19,6% de las mujeres, y las teleseries, con un 25,7% de mujeres y un 10,3% de hombres. En total, un 65,1% de los encuestados dijo que comentaban lo que veían en TV en redes sociales; un 72,5% lo ha hecho sobre espacios de TV abierta, y un 67,2%, de TV de pago.

Mientras que entre las razones más populares para lanzarse a opinar en Twitter o Facebook sobre TV están "cuando aparece algo interesante que me gustaría compartir" (68,9%) y "cuando detecto un error o una información falsa" (62%), seguido por "cuando veo un chascarro o una equivocación" (47,1%). 

El horario de mayor comentario sigue la lógica: la franja prime de la televisión, que también tiene la mayor audiencia. Por eso es el de las 22 horas en adelante (50,3%), el segundo horario más popular es de 19 a 22 horas (30,8%)

Un dato que resulta sorpresivo es que, a pesar de que la "social TV" se asocia principalmente con Twitter,  sólo un 36,5% de quienes comentan lo han hecho por esa red social. Un 75,3%, en cambio, lo ha hecho por Facebook. "En Facebook, los datos son privados, sólo los usuarios tienen acceso, en cambio, Twitter es todo lo contrario, es eminentemente público. Cualquiera puede analizarlo y medirlo, por eso los esfuerzos se han enfocado ahí. Pero también influye la naturaleza conversacional, directa e inmediata de Twitter y esa naturaleza lo ha posicionado como la segunda pantalla por excelencia", comenta Sánchez. Midiendo precisamente esa plataforma, entre el 17 de febrero y el 9 de marzo (período en que se realizó el estudio cuantitativo), los programas con mayor "au- diencia social" fueron el Festival de Viña y los Oscar, con 68.445 y 53.698 comentarios, respectivamente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.