Peñailillo por reforma binominal: la composición del Senado aún puede cambiar

El ministro del Interior dijo que durante este año se aprobaría el proyecto que modifica el sistema binominal, y descartó cambios en la Cámara de Diputados.




El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, aseguró que espera que dentro de este año se apruebe el proyecto que pretende acabar con el sistema binominal.

"Vamos a tener durante este año el fin al binominal, el fin al sistema excluyente, para tener un sistema electoral en Chile proporcional e inclusivo", dijo el Secretario de Estado.

Peñailillo aclaró que las modificaciones sólo se podrían producir, por el momento, en el Senado, pues "la composición de la Cámara de diputados ya está cerrada y definida con 155 diputados en 28 distritos".

"La composición del Senado respecto a 15 circunscripciones también está cerrada, lo que vamos a ver es cuántos escaños habrá por circunscripción. Es una discusión que está abierta y que aún no se ha iniciado", explicó.

CRÍTICAS DE LAGOS

Peñailillo evitó referirse a las declaraciones del presidente del PPD, Jaime Quintana, publicadas hoy por La Tercera, en cuanto a las críticas hacia el Gobierno por su gestión en infraestructura vial, emitidas por el ex presidente Ricardo lagos.

El ministro manifestó que Lagos es "un estadista", pero manifestó que "no quiero entrar en calificaciones".

ADVERTENCIA INTERNACIONAL POR BOMBAS

Ante la advertencia de algunos países sobre la colocación de bombas en Chile, el ministro del Interior reiteró que "Chile es un país seguro, Chile es un país tranquilo que se puede visitar tranquilamente por los turistas y que se puede visitar en cualquier momento del año".

Peñailillo destacó que el Gobierno está trabajando junto a las policías y el ministerio público para que lo antes posible las personas que están detrás de estos hechos enfrenten a la justicia.

EE.UU. y Gran Bretaña advierten a sus turistas por bombazos en Chile

El Secretario de Estado explicó que "el tema de las bombas viene desde hace más o menos 10 años, en Chile han habido cerca de 300 artefactos explosivos".

Además aseguró que se espera que a fines de septiembre el Gobierno envíe el proyecto que pretende modificar la Ley Antiterrorista.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.