Peñailillo y Undurraga inspeccionaron la plataforma de sondajes del futuro puente en Chacao

El Vicepresidente junto al ministro de Obras Públicas destacaron que el puente que conectará Isla Grande de Chiloé y el continente considera una inversión estatal de cerca de US $700 millones.




El Vicepresidente de la República, Rodrigo Peñailillo, junto al ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y al intendente de la Región de Los Lagos, Nofal Abud realizaron una inspección a la plataforma Jackup del futuro puente Chacao, que conectará a la Isla Grande de Chiloé con el continente.

Se trata de una estructura de 30 x 46 metros y 60 de altura, que cuenta con un taller mecánico, uno eléctrico, uno de soldadura y una grúa con capacidad de levante de 300 toneladas.

El Vicepresidente destacó que "el sueño del Puente Chacao se va haciendo realidad, avanza a paso firme y en los tiempos establecidos.  Hoy vemos que las obras del acceso sur al puente están prácticamente listas y ya está en operación la plataforma que visitamos. Esta obra es un orgullo para Chile no sólo por su magnitud, sino por lo que significa financiar cerca de 700 millones de dólares con recursos del Estado".

Peñailillo aseguró que el proyecto permitirá mejorar la calidad de vida de los habitantes de Chiloé ya que disminuirá de manera significativa los tiempos de cruce del canal y también permitirá ampliar las operaciones de los servicios de emergencia, respondiendo a una conectividad que la región a demandado.

Por su parte el ministro Undurraga explicó que la plataforma Jackup permite realizar "un estudio del suelo marino en donde se instalará uno de los pilares de 199 metros de magnitud, como la torre Titanium".

El puente colgante sobre el Canal de Chacao unirá la Isla Grande de Chiloé con el continente y tendrá una longitud de 2.750 metros. Según el gobierno, la obra debería demorarse seis años en construcción, por lo que en agosto de 2020 el puente debería ser inaugurado.

El proyecto considera dos macizos de anclaje, tres pilas de hormigón armado con alturas cercanas a los 200 metros, un tablero de tipo cajón con diseño aerodinámico, accesos inmediatos y área de servicios que incluyen un edificio de control y monitoreo, y una sala de difusión con pasarelas y miradores

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.