Pérez y Hinzpeter por cierre del penal Cordillera: "Endosar la muerte de Mena a Piñera es una bajeza"

Los ministros abordaron hoy los cuestionamientos tras el deceso del ex jefe de la CNI y remarcaron que la decisión del mandatario se fundó en informes que recomendaban terminar con el funcionamiento de ese recinto.




La ministra vocera de gobierno, Cecilia Pérez, y el titular de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, respondieron a los cuestionamientos de quienes han emplazado al Presidente Sebastián Piñera por su determinación de cerrar Cordillera, luego de la muerte de Odlanier Mena ocurrida este sábado.

Ambos secretarios de Estado se sumaron a lo expresado ayer por Andrés Chadwick, quien también defendió la decisión del mandatario y adujo que quienes critican al jefe de gobierno "no entienden lo que es vivir en democracia". 

Ante ello, Pérez dijo que "el Presidente toma su decisión luego de haber estudiado tres informes que iban en la misma línea y dirección, de cerrar el penal Cordillera", y que su juicio estaría "reflejando el sentir de la mayoría de los chilenos".  

"Es lamentable, y nosotros lo hemos señalado, el suicidio del señor Mena, pero eso obedece siempre a una decisión personal, y como obedece a una decisión personal, tratar de endosárselo a cualquier otra persona es, sin duda, una bajeza", destacó.

La ministra recalcó que se debe hacer la distinción entre "personas que están condenadas por delitos gravísimos a los derechos humanos…es justo y responsable hacer la diferencia con la decisión que el Presidente ha tomado".

HINZPETER APUNTA A AUTOCRÍTICA EN LA DERECHA

En tanto que el titular de Defensa dijo en radio Universo que, "frente a lo trágico del suicidio y lo trágico de cualquier suicidio, tratar de culpar de ello al Presidente Piñera es una cuestión que yo rechazo completamente. Nadie se mancha las manos con sangre por imponer el principio de igualdad ante la ley".

"Teníamos un conjunto de personas condenadas quizás por los crímenes más graves que podemos imaginar, como son las violaciones a los DD.HH., en circunstancias extraordinariamente privilegiadas. Eso a cualquier gobernante lo incomoda, porque él siente que su obligación es procurar que todos los chilenos se encuentren ante la ley en una misma posición", agregó.

Finalmente, dijo que "muchas veces el sector de la centroderecha no ha hecho la pérdida y el costo definitivo de que algunos de sus integrantes hayan sido partidarios del régimen militar, y eso se ha terminado convirtiendo en una debilidad crónica para nuestro sector".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.