Perfil al líder de Aurora Dorada, un discípulo de los dictadores militares griegos

Autor: AFP

Nikos Michaloliakos, se muestra ante las cámaras de televisión haciendo el saludo fascista a sus opositores de izquierda y califica a Hitler de "importante figura histórica del siglo XX".

El líder histórico del partido neonazi Amanecer Dorado, Nikos Michaloliakos, quien fue arrestado el sábado, es un ex discípulo  de los dictadores militares griegos de los años 1960.

Apodado por la prensa “Führer” griego, el líder de Chryssi Avghi (Aurora Dorada), y otros tres diputados del partido, fueron arrestados el sábado, diez  días después de que un miembro de este movimiento asesinara a un músico antifascista en un suburbio de Atenas.

Fue en la cárcel, en contacto con el ex dictador Coronel George Papadopulos, que este hombre de 56 años, matemático de profesión, fue influenciado y formado.

Michaloliakos cumplió dos condenas de cárcel en 1976 y 1978 por actos de  violencia, penas que lo llevaron a ser expulsado del ejército, en donde seguía  una formación para ser teniente.

Nombrado por Georges Papadopulos durante la dictadura en la dirección de la  sección de jóvenes del partido de extrema derecha EPEN, Michaloliakos fundó el  partido Aurora Dorada en 1980 y desde ese año se mantuvo a la cabeza del  movimiento.

Durante años, este partido glorificó a Adolfo Hitler, calificado de  “visionario de la nueva Europa”, según un texto del movimiento hallado en mayo  por un diputado de izquierda.

En esa época, Aurora Dorada sigue la línea del dictador fascista de la  preguerra, Ioannis Metaxas.

Pero con los años, Michaloliakos adaptó la retórica de su partido y se  concentró en un doble combate: contra la inmigración y en los últimos años  contra la austeridad exigida por los acreedores internacionales de Grecia.

Hasta el estallido de la crisis griega, Chryssi Avghi era sólo un  grupúsculo semi-clandestino que había obtenido un resultado inferior al 1%  durante las elecciones de 2009, por lo que no logró entrar al Parlamento.

Pero Aurora Dorada inició un fulgurante ascenso cuando su rival de  extrema derecha, Laos, tomó posición a favor de la política de austeridad,  dejándole el campo libre para reivindicar el voto contestatario.

DESEMPLEO GALOPANTE

Elegido por primera vez en 2010 como concejal del ayuntamiento de Atenas, Nikos Michaloliakos no abandona sus inclinaciones fascista o neonazi.

Se muestra ante las cámaras de televisión haciendo el saludo fascista a sus opositores de izquierda, y en mayo 2012 niega nuevamente la existencia de las cámaras de gas y califica a Hitler de “importante figura histórica del siglo XX”.

“Los crematorios no existieron. Es una mentira. Y tampoco existieron las cámaras de gas”, declaró a la cadena de televisión Mega.

Un mes después, en junio 2012, entra -con su esposa Eleni Zaroulia– a la cámara de diputados, junto a otros 16 candidatos de Amanecer Dorado, sacando  partido de la crisis económica, del desempleo galopante y de una clase política  tradicional cada vez más desacreditada.

Dueña, según los medios griegos, de un burdel en Atenas, la esposa del líder neonazi provocó un incidente parlamentario en octubre, tildando a los  inmigrantes de “subhumanos” que “invadieron” a Grecia”, contaminándola “de  todas las enfermedades que llevan”.

Desde el asesinato, el 18 de septiembre, de un rapero antifascista en manos de un activista de Amanecer Dorado, el partido ha adoptado un perfil bajo.

El partido de Nikos Michaloliakos, que organiza regularmente distribución de alimentos para “griegos autóctonos” afectados por la crisis, estaba  acreditado con un 13% de intenciones de voto en algunas encuestas. Pero desde  el asesinato del rapero, que conmocionó al país, el partido ha caído varios puntos en los sondeos.

Seguir leyendo