Perfil del peatón de Santiago: 69% atraviesa la calle con luz roja

La Intendencia Metropolitana y Automóvil Club de Chile expusieron los resultados del primer estudio de conductas y percepciones que tienen los transeúntes que viven en la capital.




Si bien el parque automotriz cada día gana más terreno en nuestro país, los transeúntes siguen siendo mayoría en las calles. Por eso, y con el objetivo de conocer los hábitos, conductas y percepciones de quienes andan a pie diariamente por la ciudad, la Intendencia Metropolitana y Automóvil Club de Chile entregaron el primer estudio de peatones en el Gran Santiago.

La investigación reveló, entre otros resultados, que el 69% de ellos reconoce atravesar la calle con luz roja; que el 62% cruza la calzada en forma repentina y que el 47% lo hace a mitad de cuadra.

MEDIOS DE TRANSPORTE QUE MAS UTILIZAN

La encuesta de Automóvil Club, realizada a 600 peatones urbanos, de ambos sexos y de diferentes estratos sociales de las comunas urbanas del Gran Santiago, mostró que los transeúntes de la Región Metropolitana realizan al menos cuatro trayectos al día, y que se movilizan por la ciudad combinando sus trayectos con otros medios de transportes, privilegiando el metro (79%) y los buses del Transantiago (66%) por sobre el uso del automóvil (44%), taxis/colectivos (16%), la bicicleta (15%) o la moto (5,4%).

Respecto de las percepciones de los transeúntes durante sus trayectos, la encuesta reveló que el 58% de ellos se siente inseguro en sus desplazamientos por la ciudad y que el 83% considera deficiente la señalética y la infraestructura vial que está destinada para su tránsito. Además, el 33% admitió no utilizar con frecuencia los pasos de cebra que están habilitados para su tránsito, el 22% aseguró que se desplaza en la vía pública escuchando música de forma distraída, mientras que existe un 18% que desconoce que  hay que detenerse cuando el semáforo se encuentra con luz roja.

Según Alberto Escobar, gerente de Asuntos Públicos de Automóvil Club de Chile, "la mayoría de los peatones tiene actitudes muy temerarias, sobrevalora sus habilidades y es muy intuitivo en sus traslados. Le cuesta discernir sobre los riesgos al que puede estar expuesto y tiene cada vez menos conciencia de los lugares donde la infraestructura vial le entrega facilidad de tránsito. Cumple las reglas sólo si hay un peligro inminente, pero no tiene una lectura consiente del sistema vial".

El Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, agregó que "176 peatones murieron en accidentes de tránsito durante 2013 en Santiago. Muchas de esas muertes pudieron ser evitadas, si los peatones hubiesen respetado la ley del tránsito. No podemos permitir que un apuro, o una distracción, nos cueste la vida. La seguridad en las calles es responsabilidad de peatones atentos y automovilistas prudentes".

FACTORES DE INSEGURIDAD

Frente a aquellas situaciones que les generan mayores peligros en la vía pública, el 81% de los peatones reconoce sentirse inseguro al momento de enfrentarse en un cruce con un automovilista, el 38% al ingresar a un paso de cebra y un 30% al atravesar en los semáforos. No obstante, el 93% aseguró que su principal preocupación en sus traslados es ser víctima de un asalto o robo.

Respecto de las situaciones de conflicto que les ha tocado vivir en sus desplazamientos cotidianos por la ciudad, la encuesta reveló que cerca del 50% de los peatones admitió haber protagonizado algún altercado con los conductores de los buses del Transantiago, el 49% con automovilistas particulares, el 40% con aquellos que conducen taxis y/o colectivos, el 29% con motociclistas, el 28% con ciclistas y el 22% con otro transeúnte.

Al ser consultados  sobre la posibilidad de que el transporte público mejore en el tiempo, el 50,5% de los encuestados - que no disponen de un automóvil - admitió estar dispuestos a seguir utilizando este servicio por sobre la movilización vehicular y sólo el 4,8% de los peatones de la Región Metropolitana reconoce haber asistido a charlas o clases formales para desplazarse de forma segura en la vía pública.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.