Periodista y director de eldiario.es: "Es un verdadero terremoto político"

Ignacio Escolar subraya que "no hay precedentes" que un frupo político con menos de un año de existencia fuera capaz de colocarse como primer partido con voto directo y segundo con estimación.




Ignacio Escolar es un conocido bloguero y periodista español, que actualmente dirige el periódico digital eldiario.es. También fue fundador y primer director del periódico Público. Además es analista político y panelista habitual de los programas de contingencia política en España. Colabora en medios internacionales, como el diario británico The Guardian. Escolar analizó con La Tercera el auge de Podemos.

¿Cuáles son las mayores implicancias de la encuesta que consolida a Podemos con fuerza política?

Creo que estamos viendo cómo un partido que salió de la nada, está comiéndole terreno a los partidos tradicionales españoles. Que Podemos, con apenas un año, sea capaz de colocarse como primer partido con voto directo y segundo con estimación, es un verdadero terremoto político, no hay precedentes al respecto.

¿Cómo observa al líder de Podemos, Pablo Iglesias?

No tenemos datos de valoración de los políticos en la encuesta. Pero estoy convencido de que si ésta lo preguntara, él aparecería como uno de los más valorados. Creo que tiene muchos atributos de liderazgo. Un defecto, y el mismo Iglesias lo asume, es la soberbia. Tiene por ejemplo un tono muy duro en los debates políticos de televisión. Parte de sus fortalezas es que tiene una imagen de credibilidad, y tiene claro lo que quiere hacer.

¿Qué podría ocurrir en las elecciones generales de finales de año?

Pueden pasar dos cosas en estas elecciones. Primero que tengamos tres partidos con un 20% o 30% y lo otro es que uno de los tres se desinfle. El que tiene más posibilidades para que eso suceda es el Psoe y lo que podría pasar es un empate o una victoria de Podemos. Lo que no veo es que Podemos se vaya a hundir. El electorado está muy movilizado. Los partidos tradicionales están muy desmovilizados. Es posible que Podemos se desmovilice un poco, pero es improbable que se hunda.

¿Se podrá ver fortalecido Podemos con el triunfo en las elecciones griegas de Syriza?

El triunfo le viene bien, pero al mismo tiempo es un arma de doble filo. Cualquier problema que surja en Grecia, evidentemente que va contra las expectativas electorales de Podemos.

¿Podría la recuperación económica comenzar a debilitar a Podemos?

Es posible que la recuperación económica llegue este año, porque hay muchos factores que van a beneficiar a España. En cualquier caso, eso no va a desinflar a Podemos, no va a provocar un derrumbe. Creo que es muy difícil que no alcance el 18% o 20% en el peor de los casos. Si la recuperación se nota en la calle, afectará al Psoe, no a Podemos ni al PP.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.