Periodistas latinoamericanos condenan ataque a Charlie Hebdo: "Es una amenaza a las conquistas democráticas de la humanidad"

"La intolerancia y el odio religiosos, así como políticos, ha convertido al trabajo de periodistas y medios de prensa en una actividad de alto riesgo", lamentaron los trabajadores de las comunicaciones.




Ante lo ocurrido en la revista francesa Charlie Hebdo, las asociaciones de prensa de America Latina expresaron sus condolencias y rechazaron el "brutal ataque (...) que ha ocasionado la muerte de periodistas de ese medio y otras personas".

Según la información que ha revelado la policía de Francia, tres sujetos ingresaron a las dependencias de la revista que se dedicaba a publicar sátiras y atacaron a sus trabajadores. Los colegas latinoamericanos lamentaron que "la intolerancia y el odio religiosos, así como políticos, ha convertido al trabajo de periodistas y medios de prensa en una actividad de alto riesgo".

"La escalada de intolerancia contra la libertad de expresión, en que se incluyen agresiones a las diversas formas de manifestar el pensamiento con humor y sátira, que lamentablemente se registra en todos los continentes, es una insoportable amenaza a las conquistas democráticas de la humanidad alcanzadas en el siglo XX", sostuvieron las asociaciones a través de un comunicado.

Además, señalaron que esta situación atenta contra las "libertades individuales y colectivas que deben garantizar los Estados en el siglo XXI, para lo cual el trabajo independiente de periodistas y medios es esencial".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.