Personas que trabajan en la calle por cuenta propia suben casi 50 mil en 1 año

Foto de taxis
Santiago 7 de octubre del 2016 Fotos tem¿ticas de taxis, en el marco de la movilizaci¿n que llevaron acabo el d¿a de hoy el gremio de taxistas para solicitar la urgente regulaci¿n de las aplicaciones Uber y Cabify. En la imagen detalle de taxis esper...

Si bien en agosto-octubre la tasa de desempleo se mantuvo en 6,7%, este tipo de ocupación, asociada a un empleo más precario, suma casi 400 mil personas.




Noticias poco optimistas, a juicio de los economistas, reveló el último informe de empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), correspondiente al trimestre móvil agosto-octubre 2017.

Y es que si bien la tasa de desocupación a nivel nacional se mantuvo en el 6,7% que ostentaba desde el trimestre anterior, a juicio del mercado el dato "esconde" un continuo mayor deterioro en el mercado laboral, apuntando principalmente a que los trabajos por cuenta propia siguen prevaleciendo en la creación de nuevas plazas (alza anual de 4,8%), en comparación con los puestos asalariados (0,8% en 12 meses).

Trabajos en la calle

En este contexto, dentro del grupo de quienes trabajan por cuenta propia (puestos que generalmente no contemplan contrato y son más precarios que los formales), llamó la atención el incremento de 13,3% que registraron en el último año, las personas que trabajan en la calle, lo que equivale a casi 50 mil trabajadores.

De esta forma, de acuerdo al ente estadístico, los empleos en cuenta propia y cuyo lugar de trabajo es en las calles, llegan actualmente a los 394.790, evidenciando una importante tendencia al alza en los últimos años. De hecho, en enero-marzo de 2010 la cifra llegaba a las 277.348 personas, por lo que el alza equivale a 42,3% a la fecha.

De acuerdo con Rodrigo Cerda, director alterno de Clapes UC, "en este gobierno se han creado cerca de 150 mil empleos en la calle, mientras que la creación total de empleos son 400 mil. Por lo tanto, cerca del 40% de todos los empleos creados, son en la calle".

En esta línea, el economista añadió que "la desaceleración ha sido bastante fuerte y ya está empezando a notarse significativamente en el mercado laboral.

Diferencia por sectores

Otra advertencia realizada por los agentes tras los datos dados a conocer ayer, apunta al dispar desempeño del empleo entre los sectores público y privado.

Esto, dado que de los poco más de 155 mil nuevos puestos de trabajo creados en el último año, 110.282 corresponden al sector público mientras que en el sector privado hubo una destrucción de más de 64 mil plazas en el mismo período.

"Se está destruyendo empleo asalariado privado, que es de buena calidad. Entonces, no hay que mirar la tasa de desempleo, sino que la creación de empleo y ahí las noticias son bastante malas", enfatizó Cerda.

Por su parte, BBVA Research sostuvo que "la composición de la creación de empleos, caracterizada por una relevante destrucción de empleos privados, ratifica que continúa la fragilidad cíclica de la economía y que es la creación de empleos públicos la que está impidiendo alzas mayores en la tasa de desocupación".

Diagnóstico con el que coincide Alejandro Fernández, economista de Gémines, quien planteó que "si no fuera por esta sorprendente creación de puestos de trabajo por parte del sector público, el desempleo seria bastante más alto de lo que es hoy, sobre 7% quizá cerca del 8%".

Entre la destrucción de empleos, el sector más perjudicado fue Comercio -con una pérdida de casi 50 mil puestos-, quienes reconocieron su preocupación al respecto.

"Los asalariados del sector privado en el comercio representan el 57% del total de ocupados en el sector (dos puntos porcentuales menos que el período anterior), y cayeron 5,1%, tras la baja de 2% del trimestre móvil previo, evidenciando la mayor caída del registro (comenzando el 2013). Esta significativa caída implica 48.893 asalariados menos en nuestro sector en un año, lo que resulta preocupante porque se trata de empleos estables en términos generales", señaló Bernardita Silva, gerenta del departamento de estudios de la CNC.

Con todo, según el economista Patricio Rojas, sin el fenómeno de cuenta propia y empleo público, "la cifra de desempleo estaría sobre el 7%".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.