Perú y Bolivia firman acuerdo para limpiar el lago Titicaca

El acuerdo forma parte de una estrategia binacional para avanzar en cinco ejes. El Titicaca sufre una importante contaminación.




“Lineamientos y acciones para la recuperación ambiental del lago Titicaca y su diversidad biológica” es el nombre del acuerdo con el que Bolivia y Perú buscan la preservación del lago que comparten ambas naciones, por encima de los 3.800 metros de altura.

La ministra de Medio Ambiente y Agua de Bolivia, Alexandra Moreira, junto con el ministro del Ambiente de Perú, Manuel Pulgar Vidal, firmaron ayer en La Paz un acuerdo por 10 años y una inversión de US$ 500 millones para preservar y recuperar la biodiversidad del Titicaca, el lago navegable más alto del mundo.

El ministro peruano dijo a la agencia France Presse que en “Bolivia y el Perú ya se están  tomando acciones concretas, como inversiones para plantas de tratamiento de  aguas residuales para enfrentar los principales problemas que el lago viene teniendo”.

Según ambos ministros, el sector del lago es un recurso fundamental para una población de cerca de tres millones de personas entre Perú y Bolivia.

El Titicaca es el mayor cuerpo de agua dulce en Sudamérica, con 8.400 kilómetros cuadrados, pero actualmente padece altos niveles de contaminación, por lo que su recuperación es una de las prioridades de ambos gobiernos. Según el diario El Comercio de Lima, la alta contaminación del Titicaca ha sido provocada por fábricas que operan ilegalmente cerca del lago, amenazando la preservación de distintas especies y actividades de los lugareños, como la agricultura.

Este pacto es uno de los 36 acuerdos que suscribieron Ollanta Humala y Evo Morales en 2015. Los acuerdos establecen los puntos de partida de una estrategia binacional que tiene cinco ejes temáticos: medio ambiente y recursos humanos; seguridad y defensa; desarrollo económico, asuntos sociales y fortalecimiento institucional e infraestructura para la integración y desarrollo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.