¿Cuál es el peso de la Vía Láctea?

milky-way2

Para realizar este cálculo los expertos deben considerar la masa de millones de estrellas, planetas, polvo y gas, además de calcular la masa de la materia oscura.




¿Cuál es el peso de la Vía Láctea? Si bien los expertos por años han sacado distintas cifras estimativas, una nueva investigación ha revelado una cifra mucho más cercana a la realidad gracias a un modelo estadístico.

Según  logró calcular un equipo de investigadores de la Universidad de McMaster y de la U. de Queens, la Vía Láctea pesa alrededor de 400 a 580 mil millones de masas solares. La masa solar es de 330 mil veces la masa de la Tierra. O en cifras exactas, 2 nonilión (un 2 seguido de 54 ceros) kilogramos.

De acuerdo a los expertos, al pesar la Vía Láctea se tienen que tomar en cuenta la masa de millones de estrellas, planetas, polvo y otros elementos, tales como gas. Si bien calcular el total de esto no es tarea fácil, lo más difícil es cuando se tiene que calcular la masa de la materia oscura, pues los astrónomos no la pueden ver, y la única forma de detectar su existencia es en un laboratorio.

Para realizar esto los científicos decidieron calcular el peso de la materia oscura por medio de la influencia gravitacional de la Vía Láctea y la posición de los cúmulos globular de estrellas que orbitan nuestra galaxia.

Para poder calcular esto, la astrofísica Gwendolyn Eadie utilizó un modelo estadístico llamado análisis jerárquico bayesiano  que incluye no solo datos completos e incompletos, sino también incorpora la medición de incertidumbres en una fórmula estadística extremadamente compleja pero mucho más completa.

Usando este modelo, lograron tomar en cuenta la posición y la velocidad de estos cúmulos como parámetros y no valores fijos, y así crear un estimado del peso, tomando en cuenta la incertidumbre de su movimiento como uno de los factores.

"Mientras la era de los Macrodatos se acerca, creo que es importante que pensemos con cuidado acerca de los métodos estadísticos que usamos en el análisis de datos, especialmente en la astronomía, en donde la información puede estar incompleta y con varios grados de incertidumbre" señala Eadie en un comunicado.

Las jerarquías bayesiana han sido útiles en otros campos, pero solo ahora se está comenzado a utilizar en la astronimía, agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.