Peter Madoff se declara culpable en Nueva York

Peter Madoff, de 66 años, presentó su declaración de culpabilidad en un acuerdo que le permite seguir libre hasta la sentencia programada para el 4 de octubre. Por la mañana estuvo en la oficina de su abogado en Manhattan.




El hermano menor del financista estafador Bernard Madoff, y también alto directivo de la firma de inversiones que despojó de miles de millones de dólares a inversores, se declaró culpable el viernes y aceptó purgar 10 años en prisión, aunque afirmó que no supo del fraude hasta que fue revelado.

Peter Madoff, de 66 años, presentó su declaración de culpabilidad en un acuerdo que le permite seguir libre hasta la sentencia programada para el 4 de octubre. Por la mañana estuvo en la oficina de su abogado en Manhattan.

La audiencia tuvo lugar en la misma sala de la corte en Manhattan donde Bernard Madoff fue retirado con esposas por la policí­a en 2009 para cumplir una condena de 150 años de cárcel por dirigir un fraude enorme de tipo pirámide de Ponzi. Peter Madoff era el segundo directivo más alto en la firma de inversiones de su hermano.

Bernard Madoff insistió en que actuó por su cuenta en lo que se convirtió en el mayor caso de un esquema Ponzi que haya sido sometido a juicio en la historia de Estados Unidos.

Peter Madoff le dijo al juez que estaba "profundamente avergonzado y terriblemente apenado", pero que desconocí­a el fraude hasta que su hermano lo reveló en diciembre de 2008.

"Yo estaba totalmente conmocionado", dijo en referencia a la revelación hecha por su hermano. "Mi mundo fue destruido. Perdí­ todo por lo que trabajé".

El gobierno tuvo la cooperación de seis ex empleados y socios de la firma Bernard L. Madoff Investment Securities LLC para conocer los detalles de la defraudación de casi 20.000 millones de dólares mediante la falsificación de documentos financieros.

Peter Madoff reveló en la corte que aceptó ayudar a su hermano en la entrega del único dinero sobrante a personas favorecidas, incluidos amigos y parientes.

"Yo estaba conmocionado y devastado pero sin embargo hice como mi hermano decí­a, como lo hice de manera constante durante décadas", dijo. "Supe que la conducta estaba equivocada y estoy profundamente avergonzado". Los cheques nunca fueron enviados.

En su declaración de culpabilidad, Bernard Madoff admitió que su negocio de asesorí­a en inversiones era una farsa, pero insistió en que su hermano y dos hijos que también le trabajaban eran ajenos a su delito. No obstante, el FBI sospechó desde el principio sobre la participación de Peter Madoff, quien trabajó codo a codo con su hermano durante más de 40 años.

Peter Madoff firmó en ocasiones informes de cumplimiento correspondientes a numerosas semanas en una sola sentada, para los que cambiaba de bolí­grafos y colores de tinta para simular que los habí­a firmado en ocasiones diversas, dijo la fiscal federal asistente Lisa A. Baroni a la jueza federal de distrito Laura Taylor Swain. También señaló que Peter Madoff consiguió que su esposa cobrara un salario en la compañí­a sin aparecerse en ésta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.