Piden a Mineduc reemplazar "régimen militar" por "dictadura" en textos de 7° básico a II medio

El Consejo Nacional de Educación se pronunció sobre bases curriculares de textos de historia de estos cursos que envió la cartera, aunque de 1° a 6° básico, se aprobó uso de "régimen o dictadura militar".




El jueves pasado el Consejo Nacional de Educación respondió a la propuesta de bases curriculares de 7º básico a IIº medio que presentó el Ministerio de Educación hace poco más de dos meses, y pidió a la cartera reemplazar la expresión "régimen militar", por "dictadura militar".

Fue en enero del 2012 cuando las propuestas de cambio curricular emanadas desde la cartera generaron polémica por el reemplazo del término "dictadura" por el de "régimen militar" en los programas de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, para el ciclo de primero a sexto básico.

La controversia logró que el Consejo revisara los antecedentes y en acuerdo con el Mineduc reincorporara el concepto, permitiéndose el uso de ambos términos. La decisión fue aprobada por seis votos a favor y una abstención entre los consejeros del organismo.

Desde la Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc (UCE) explicaron a La Tercera que "para la elaboración de las Bases Curriculares de Historia de 7º a 2º medio se respetó esa decisión acordada con el Cned, usando indistintamente los dos términos en los objetivos de estas bases".

Sin embargo, en la respuesta al oficio de la cartera a las bases para estos cursos, el Consejo optó por reemplazar "régimen" y sólo dejar el término "dictadura".

Ante esto, la UCE detalló que las nuevas bases "realizadas con el apoyo de numerosos y reconocidos historiadores de nuestro país -quienes participaron activamente de los procesos de elaboración y consulta- aún se encuentran en proceso de evaluación lo que implica un diálogo continuo con el Consejo para su mejoramiento". 

Sin perjucio de ello, la Unidad adelantó a La Tercera que "el Ministerio de Educación acogerá la sugerencia del Cned".

OTRAS SUGERENCIAS

El Consejo también encargó que "se debe dar un mayor énfasis al rol de la mujer en el desarrollo de acontecimientos históricos" y "se debe equilibrar el tratamiento de los distintos pueblos originarios chilenos, dado que se observa un énfasis sólo en el pueblo mapuche".

Asimismo, el organismo agrega que si bien "se valora el tratamiento en paralelo entre la historia universal y la historia nacional y el énfasis en el desarrollo de habilidades (…) resulta fundamental revisar la gran cantidad de contenidos que se incluyen en esta asignatura, especialmente en los cursos de Iº y IIº Medio, pues esto podría dificultar el logro de aprendizaje de calidad en los estudiantes".

El texto señala que "la reorganización y reducción de contenidos debe dar espacio para la inclusión de elementos centrales que puedan ser profundizados, pudiendo así explicitar con mayor claridad las "grandes ideas" de esta área de estudio".

Es el caso de geografía, ya que "requiere ser relevada más allá de su utilización para comprender procesos históricos o de geografía física, incorporando el estudio de la demografía, el clima y las regiones de Chile".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.