Piden iniciar sumario sanitario por presunta publicidad engañosa en leches saborizadas

Los sabores de chocolate y frutilla tendrían exceso de hidrato de carbón, correspondiente a azúcar.




El senador Guido Girardi (PPD), junto al presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu), Stefan Larenas, pidió al seremi de Salud, Jorge Szot, que inicie un sumario sanitario por presunta publicidad engañosa en las leches saborizadas.

Odecu encargó una investigación de laboratorio para detectar los componentes de varias leches con sabores de chocolate y frutilla, determinándose que éstas tienen un exceso de hidrato de carbón, que es azúcar, y presentan un 30% menos de proteí­na que la que declaran en los envases.

El estudio detectó también que uno de los productos tiene el colorante llamado azorrubina, que no está debidamente rotulado, y que puede producir una alergia en los niños.

El presidente de Odecu, Stefan Larenas, expresó que esperaba que el seremi de Salud "tome cartas en el asunto, porque las cifras que muestran la obesidad infantil en el paí­s es alarmante".

"En una tasa de leche saborizada de chocolate o de frutilla, nosotros le estamos dando a los niños entre 12 y 18 gramos de azúcar por tasa. Ante la invitación que se hace de que es más divertido y es mejor tomar estas leches, es responsabilidad de los padres no dar estas leche a los niños", expresó el presidente de Odecu, agregando que lo máximo de azúcar que debieran contener esos producto es 10 o menos gramos.

Asimismo agregó que "en un estudio comparativo detectamos que una leche saborizada está entregando entre 50 a 53% de calorí­as más que las leches entera y semi descremada".

"El primer estudio fue en 2006. Entre ese año y 2010 no ha cambiado nada. Esto muestra una grave negligencia de las empresas, una irresponsabilidad en términos de los que es la salud pública de Chile y por lo tanto lo único que podemos decirle al consumidor: no consuma este tipo de leche ni de cereales, porque está contribuyendo a la obesidad de su hijo", expresó Larenas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.