Piden retiro del mercado de algunos suplementos alimenticios

img-20161021-wa0004
Foto: Prensa Guido Girardi.

Ciertos productos son potencialmente cancerígenos y no cumplen los beneficios prometidos. Entérate de las marcas cuestionadas.




El senador Guido Girardi, miembro de la comisión de salud del Senado, presentó junto a nutriólogos de la Universidad de Chile una denuncia pública por la venta de suplementos alimenticios que pueden producir graves daños a la salud. Ellos exigen que se fiscalicen los productos y que se retiren del mercado.

Estos suplementos son concentrados de sustancias naturales bioactivas, usualmente presentes en alimentos, para potenciar su efecto positivo en la salud.

El senador aclaró que la mayoría de los suplementos no son dañinos para la salud, pero que hay varios en el mercado que escapan a la norma, razón por la que se debería prohibir su venta y detener el consumo.

"En Chile existe una total y absoluta desregulación respecto a muchos productos de consumo masivo. Los productos que más se venden en la farmacia son los suplementos alimenticios." Dijo el senador.

Advierten que algunos productos como el aceite de chía Benexia y la vitamina E DL-sintética son potencialmente cancerígenos y no cumplen ninguno de los beneficios a la salud que prometen en sus envases, como "promover la salud cardiovascular", "mejorar el sistema Inmunológico" o "Nutrir la salud mental".

"Muchas personas están consumiendo este tipo de productos pensando que tienen un beneficio" agregó Girardi, aclarando que estos productos han experimentado un crecimiento muy alto en su venta en farmacias durante los últimos años.

Estos productos tienen un fin preventivo y llegan a Chile en la categoría de alimentos, por lo que se regulan como tales y no como medicamentos. "Tienen funciones terapéuticas y son tratadas como pan" aseguró el senador.

Es por eso que hacen un llamado a las autoridades a tomar cartas en el asunto y comenzar a diferenciar los productos que si son saludables de aquellos que no cumplen con lo que prometen y causan daños a la salud de los consumidores.

"Con el proyecto el IST va a regular el ingreso y los productos van a tener que demostrar las propiedades que dicen tener, y los que no cumplen no podrán ingresar", aclaró el PPD.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.