Piñera agradece aprobación de inscripción automática y llama a los jóvenes a participar en los comicios

"Queremos hacer una invitación a recuperar la confianza y la adhesión a nuestro sistema democrático", dijo el Mandatario.




Esta mañana, tras haberse reunido en La Moneda con los ministros Andrés Chadwick y Cristián Larroulet, el presidente Sebastián Piñera agradeció el apoyo recibido en el Congreso, tras haber sido aprobado el proyecto de inscripción automática, y llamó a que los chilenos participen de los procesos electorales.

El Mandatario dijo que este "es un gran día, porque ayer el Congreso Nacional aprobó la ley que establece la inscripción automática y el voto voluntario. Eso significa que casi 5 millones de chilenos y chilenas, que no participaban de nuestra democracia, van a ser ciudadanos con derecho a voto".

Asimismo, el Presidente felicitó al Ministro Larroulet, por el trabajo en la iniciativa, y remarcó que "esta reforma significa rejuvenecer, revitarlizar, darle nueva vida a nuestra democracia".

De igual modo, Piñera mencionó que, si bien "sólo resta el trámite del Tribunal Constitucional", con esta votación se logra cumplir con uno de los compromisos del programa de gobierno.

"Queremos hacer una invitación a recuperar la confianza y la adhesion a nuestro sistema democrático, que los políticos confíen más en la gente, y que la gente confìe más en la política. Es algo necesario para tener una democracia fuerte", agregó.

En particular, el Presidente se enfocó en que la propuesta permitirá incluir a todos los jóvenes que no se encontraban inscritos en el registro electoral.

"Yo quiero hacer un llamado a esos 5 millones de chilenos, la mayoría jóvenes, a  que se incorporen a nuestra democracia, necesitamos a la juventud", afirmó.

Sebastián Piñera también se refirió a los sectores que "mostraron inquietud por esta reforma. Yo quiero decirle a ellos que la democracia tiene muchos enemigos y tiene que saber protegerse de esos enemigos: la violencia, la demagogia, el populismo y los grupos de presión, pero una verdadera democracia nunca debe protegerse de la gente, porque esa es la esencia de una democracia, confiar en la gente", sostuvo.

Finalmente, el Mandatario concluyó que, "por todo eso, hago un llamado a todas las chilenas y chilenos, y muy especialmente a los jóvenes, para que nos tomemos en serio la democracia. Todos tenemos que aportar".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.