Piñera anuncia proyecto que aumenta posnatal de 12 a 24 semanas y permite traspaso parcial de beneficios al padre

El Presidente dio a conocer los detalles del nuevo proyecto, que además contempla la entrega de un subsidio de 30 UF a las madres, como una forma de garantizar que no enfrenten una disminución en su ingreso. El Mandatario también anunció que el beneficio se ampliará a los padres que tengan hijos adoptivos.




El Presidente Sebastián Piñera dio a conocer esta mañana el proyecto de ley elaborado por el gobierno, el cual será enviado al Congreso durante el mes de marzo, y que aumenta el periodo de posnatal para las mujeres de tres a seis meses.

"El proyecto de ley que enviaré el Congreso durante el mes de marzo mantiene los beneficios actualmente existentes de pre y posnatal. Es decir, seis semanas de prenatal y 12 de posnatal. Pero agrega importantes nuevos beneficios en materia de calidad, cobertura y flexibilidad de estos beneficios para las madres y las familias chilenas", afirmó el mandatario esta mañana, en una ceremonia realizada en el Patio de Las Camelias del Palacio de La Moneda.

Allí, el Mandatario detalló los alcances de las modificaciones introducidas por el gobierno, y explicó que "el proyecto de ley incrementa en 12 semanas adicionales el permiso posnatal de forma de alcanzar 24 semanas para las madres, y por tanto, tendremos, en términos generales, un permiso de seis semanas de prenatal y 24 semanas de posnatal para nuestras madres".

"Durante este periodo adicional, de 12 semanas más que se suman a las actuales 12 semanas de posnatal, las madres recibirán un subsidio maternal financiado por el Estado, que cubrirá su remuneración durante estas 12 semanas adicionales, con un tope de 30 UF mensuales, lo que hoy equivale a aproximadamente a 650 mil pesos mensuales. Esto significa que ocho de cada 10 mujeres que reciban este beneficio adicional percibirán el 100% de sus remuneraciones durante ese periodo de descanso de 12 semanas adicionales que este proyecto incorpora", agregó.

"Aquellas madres cuyo subsidio maternal no alcance a cubrir íntegramente su remuneración podrán, si desean evitar esa disminución en sus ingresos durante este periodo de 12 semanas adicionales, incorporarse a sus puestos de trabajo en jornadas parciales, después de haber cumplido esas 12 semanas de posnatal en forma íntegra y total", añadió.

El Presidente dijo además que el proyecto también ampliará la cobertura de los subsidios maternales, y explicó que esta ampliación se aplicará de forma gradual y focalizada, "de forma de beneficiar a las madres trabajadoras más vulnerables. De esta manera, vamos a empezar -y repito, en forma gradual y focalizada- a hacerles justicia a las madres más vulnerables de nuestro país, que hoy día no tienen ningún beneficio que les proteja esa maternidad".

Asimismo, el Mandatario detalló que las madres beneficiadas con este permiso adicional de 12 semanas de posnatal, tendrán la libertad y la flexibilidad, para -según su propia voluntad- traspasar hasta dos de las seis semanas del permiso de prenatal al posnatal, de forma de poder extender el permiso posnatal en dos semanas adicionales, pudiendo llegar a 26 semanas en el posnatal.

OTROS BENEFICIOS DEL PROYECTO

Otra de las alternativas que ofrece el proyecto del gobierno es traspasar parte de los beneficios al padre, con el objetivo de fomentar su participación durante las primeras semanas de vida del niño.

"La madre le podrá transferir (al padre), de acuerdo a su voluntad, cuando el hijo haya cumplido sus primeras 12 semanas de vida, hasta seis de las 12 semanas adicionales que este proyecto incorpora al posnatal, de forma tal de permitir esa mayor integración del padre con la madre, con la familia, y con el hijo recién nacido", afirmó Piñera.

El Presidente explicó que, al momento de asumir el padre este beneficio, recibirá además el subsidio estatal que habría correspondido a la madre, y también se le hará extensivo el fuero laboral correspondiente.

Por otro lado, las madres que adopten hijos menores de seis meses también podrán acceder a las 12 semanas adicionales, "y por tanto tendrán los mismos beneficios que una madre biológica", anunció el Mandatario.

"Y, por primera vez en esta historia, las madres que adopten hijos mayores de seis meses tendrán también el beneficio de estas 12 semanas que agregamos, en las mismas condiciones que el beneficio que obtendrán las madres biológicas, por estas 12 semanas adicionales que este proyecto incorpora al permiso de posnatal", agregó.

Cabe recordar que durante su discusión, el proyecto de posnatal generó distintas posturas al interior del gobierno. Las carteras de Sernam y Trabajo defendían un posnatal de seis meses obligatorio para el 80% de las mujeres -las de menores ingresos- y flexible para el 20% restante (con la posibilidad de volver a trabajar una vez cumplidos los tres meses). En cambio, Hacienda se inclinaba más por un posnatal flexible para todas las mujeres.

Antes de presentar el proyecto, además, el Mandatario deslizó críticas al actual sistema de beneficios maternales que rige hasta este momento, calificándolo como "injusto". "El sistema de pre y posnatal que actualmente tenemos en Chile es injusto, porque muchas madres trabajadoras, especialmente de los sectores más vulnerables, hoy día no tienen beneficio alguno en materia de maternidad", dijo.

"Queremos un país que promueva y proteja mucho mejor a la familia, la maternidad y la infancia, de las madres, de los niños y, muy especialmente, de esa maravillosa asociación de personas que constituye la familia", afirmó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Arqueólogos descubren en Pompeya cuatro nuevas habitaciones en una casa excavada con anterioridad que posee objetos del día a día utilizados por una familia de clase media.