Piñera busca instalarse como el candidato de "unidad"

imagen-fullsizerender

Jefe político de la campaña, Andrés Chadwick, emplazó a Ossandón a cumplir compromiso de apoyar a ganador de primaria.




Desde el comando del ex Presidente Sebastián Piñera emplazaron al ex alcalde de Puente Alto a cumplir con su compromiso de apoyar al ganador de las primarias. Si bien esperaban el tono en el que se desarrolló el debate, el resultado fue peor de lo que esperaban. Tanto así, que lo evidenció el propio ex mandatario al término del foro ofreciendo disculpas a la ciudadanía por no usar la instancia para hablar de ideas programáticas, mensaje que reiteró ayer tras participar de una reunión con dirigentes regionales en Valdivia.

"Yo llegué con una firme intención de tener un debate de futuro y, desgraciadamente, no fue así. Hay algunos que prefirieron quedarse en el barro", manifestó.

El ex mandatario utilizó la misma palabra que usó el lunes durante el debate para referirse a su principal contendor en las primarias, Manuel José Ossandón. "Si usted quiere seguir en el barro dividiendo, mintiendo, haciéndole el juego a la Nueva Mayoría, siga usted solo en el barro", dijo en el foro.

La dura respuesta de Piñera en contra de Ossandón no fue al azar. El lunes en la mañana, previo al debate, tuvo una reunión en su comando donde acordaron que el ex mandatario no se quedaría callado si es que el ex alcalde de Puente Alto lo increpaba por algún tema. De hecho, ayer en la mañana el ex presidente junto a su equipo analizó el foro y las implicancias de haber "pasado a la ofensiva con Ossandón".

En ese sentido, como en el entorno del ex mandatario aseguran que será Piñera quien se impondrá en las primarias del próximo domingo, ya vaticinan que la campaña a la primera vuelta será "todos contra Piñera". Por esta razón, sostienen que era de suma relevancia que el ex presidente respondiera de forma tajante a las críticas de Ossandón, pese a los costos que podría traer el "caer en su juego".

Esto, principalmente para no mostrar debilidad frente al electorado y dar un señal que enfrentará a sus adversarios. En el equipo comentaban que no quieren que al ex mandatario le ocurra lo que pasó con Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien, dicen según sus análisis, por evitar confrontar a Marco Enríquez-Ominami durante la campaña presidencial de 2009 terminó absorbiendo todos los costos políticos.

De hecho, el propio Piñera ayer justificó su ofensiva en contra de Ossandón y expresó que "sentí en el momento que había que contestar, porque había muchas cosas que no son verdad y cuando uno deja pasar cosas que no son verdad la gente puede terminar confundida".

En tanto, el jefe político de la campaña de Piñera, Andrés Chadwick, pese al duro enfrentamiento entre Piñera y Ossandón, emplazó a este último a que cumpla su compromiso de apoyar al ganador en las primarias. "Nosotros esperamos triunfar, y junto a eso liderar y conducir la unidad de Chile Vamos, con la participación de todos. Queremos que estén el senador Ossandón y el diputado Kast, esperamos que a ese llamado, que todos han suscrito, que ninguno se ausente el día domingo y que cumplan su compromiso. Eso es lo que tenemos que saber responder, estoy seguro y espero que ninguno falle en el momento decisivo el domingo en la noche", sostuvo.

Las palabras de Chadwick tampoco son al azar, ya que en el comando buscan dejar atrás los enfrentamientos con Ossandón y potenciar la idea de que el ex mandatario "es liderazgo de la unidad".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.