Piñera deja abierta opción de nombrar a alcaldes o parlamentarios en el gabinete

imagen-ministros-se-reunen-con-pinera-03

Ayer no descartó incluir autoridades en ejercicio. En la UDI piden "no amarrarse a una norma determinada". En el piñerismo aseguran que le pidieron a RN y la UDI priorizar nombres en las listas de ministeriables.




Veinticuatro días se demoró Sebastián Piñera, a comienzos de 2010, para anunciar públicamente el gabinete de su primer gobierno. Esta vez, sin embargo, el presidente electo se tardará más de un mes. Ayer -tras reunirse con la ex fiscal venezolana Luisa Ortega-, Piñera confirmó que hará público su gabinete luego de la visita del Papa Francisco a Chile, la que será entre el 15 y el 18 de este mes.

"Solo le puedo decir que la próxima semana viene el Papa a Chile y nosotros vamos a respetar esa venida del Papa a Chile. Yo estoy invitado a una reunión con el Papa en La Moneda el día martes próximo y a una reunión con el Papa en la Universidad Católica el día miércoles próximo. Y, les puedo asegurar que el nombramiento del nuevo gabinete se va a hacer después que el Papa haya dejado nuestro país", aseguró el mandatario electo.

El Pontífice se va del país el mismo 18 de enero. Para esa fecha, habrán transcurrido 32 días desde que Piñera ganó la segunda vuelta presidencial. Es en este escenario es que, según cercanos al presidente electo, lo más probable es que Piñera anuncie su gabinete a finales de este mes o, incluso, a comienzos de febrero. Hay otros, en tanto, que advierten que entre medio, cerca del 20 de enero, el mandatario electo tiene contemplado tomarse vacaciones en Lago Ranco, pero recalcan que serán "unas vacaciones trabajadas".

Ayer el jefe de estado electo no descartó incorporar en su gabinete o en su gobierno a personas que estén en algún cargo público en ejercicio. Esto, luego de que en RN y la UDI consideraran en las listas que le entregaron a Piñera a parlamentarios y alcaldes en ejercicio (Andrés Allamand, Germán Codina y Rodolfo Carter).

"Cuando designemos nuestro nuevo gabinete van a ser los primeros en saberlo", sostuvo al ser consultado al respecto.

Lo anterior, pese a que, el 9 de diciembre, dijo que "no es una buena fórmula sacar a parlamentarios del Congreso (...). No está considerado".

Sobre esto, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, dijo ayer que "es demasiado importante que le vaya bien a este gobierno como para poder amarrarse a una norma determinada".

"Priorizar nombres"

Luego de que Piñera, según su entorno, transmitiera insatisfacción por las listas que presentaron los partidos de Chile Vamos -pues habrían sido muy extensas y se repetían figuras para diferentes cargos- ayer el ex ministro Andrés Chadwick citó al presidente de RN, Cristián Monckeberg, y a su par de la UDI, aseguran en el piñerismo, para pedirles que establecieran prioridades entre los nombres propuestos.

"Nos reunimos con Andrés Chadwick para hacer un análisis o más bien una explicación de los nombres que presentamos", dijo Van Rysselberghe tras la cita.

"Ya hicimos nuestra pega, el martes pasado entregamos nuestros nombres y nos ha seguido consultando respecto de personas. Estamos tratando de aclarar el máximo de dudas respecto de la conformación de los equipos de gobierno", dijo en tanto Monckeberg. Desde su partido, en tanto, descartaron haber recibido reproches por la nómina entregada.

Se espera que esta semana los partidos de la coalición entreguen una nueva lista con los nombres para jefaturas de servicios y seremis. En el entorno del presidente en tanto, comentan que ya están buscando un lugar para la presentación del gabinete, el que dicen "debe ser republicano".

Por otro lado, ayer Piñera continuó con las reuniones bilaterales con los ministros en ejercicio. Recibió en su oficina, en Apoquindo 3000, a las titulares de Educación, Salud y Vivienda. Hoy, en tanto, se reunirá con los ministros de Defensa y Trabajo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.