Piñera destaca inscripción automática pero advierte que aún falta para perfeccionar la democracia

Durante la ceremonia de promulgación de la ley que establece la inscripción automática y activa el voto voluntario, el Presidente señaló que mejorar la democracia "es una tarea permanente que vamos a tener que enfrentar con visión con unidad con reflexión". Las declaraciones del Mandatario se dan en medio de la división que enfrenta la Alianza por reformas políticas.




Cerca de las 11.30 horas de hoy, el Presidente Sebastián Piñera encabezó la ceremonia de promulgación de la ley que establece la inscripción automática y activa el voto voluntario.

En la ocasión, el Mandatario destacó que la iniciativa es un paso "gigantesco" en el perfeccionamiento de la democracia, pero advirtió que aún falta para alcanzar ese objetivo.

"Esta reforma es un gigantesco paso adelante, pero no significa que con ella se agoten los perfeccionamientos a nuestra democracia, eso es una tarea permanente que vamos a tener que enfrentar con visión, con unidad, con reflexión, porque al fin y al cabo la democracia debe ser algo que nos una y no que nos divida", dijo Piñera.

El llamado a la unidad del Presidente se da en medio de la fuerte división interna que enfrenta la Alianza, luego que el miércoles pasado RN suscribiera un acuerdo con la DC y presentaran una propuesta conjunta para avanzar en reformas políticas, específicamente en modificar el sistema electoral binominal y el régimen presidencial.

Piñera señaló además que se trata de una modificación "profunda" en la democracia."Hoy es un día histórico y un gran día para nuestra democracia. Esta ley será un cambio profundo en la forma en que nuestra democracia funciona. Hará de nuestra democracia una democracia más legítima, más vital, más joven y más participativa".

El Presidente además hizo un llamado a los jóvenes para que participen de los procesos de elecciones.

"Quiero hacer un llamado a nuestra juventud, que ha estado distante y alejada de la política, que no expresa su voz a través del voto libre, soberano e informado: los invito a incorporarse en plenitud a nuestra democracia, Chile los necesita más que nunca, necesitamos su idealismo", dijo Piñera.

El Mandatario recordó la agenda democrática impulsada por el gobierno, la que incluye plebiscitos comunales, iniciativa popular de ley, elecciones primarias y fideicomiso ciego, entre otras medidas.

En esa línea agradeció el respaldo de los distintos sectores políticos para avanzar en estas reformas y dijo que la inscripción automática es una norma que se logró "con el apoyo de todas las fuerzas políticas, porque muchas de las iniciativas de la agenda democrática habían sido pensadas y propuestas en los gobiernos anteriores".

La propuesta, que se enmarca dentro de la agenda de reformas políticas del Ejecutivo, superó la última tramitación la semana pasada, que consistía en la revisión del Tribunal Constitucional. Al ser aprobada en esta instancia, el nuevo mecanismo electoral podrá debutar en las próximas elecciones municipales.

La inscripción automática y el voto voluntario incorporará a cerca de 4,5 millones de personas al padrón electoral, quienes serán ingresados al sistema y contarán con la posibilidad de abstenerse de participar en los comicios sin sanciones, a diferencia del actual sistema.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.