Piñera dice que Gaddafi debe comprender que "tiene que dar un paso al lado"

En medio de su visita a España, donde se reunirá con José Luis Rodríguez Zapatero, el Mandatario abordó la crisis en Libia y sostuvo que que el balance de su primer año de gobierno es "fecundo y sólido".




El Presidente Sebastián Piñera y la Primera Dama, Cecilia Morel, fueron recibidos hoy por el Rey Juan Carlos y la Reina Sofía de España, en el Palacio de El Pardo, en Madrid. Esto, en el marco de su gira internacional por Europa y Medio Oriente, que ha incluido visitas a Italia, Israel, Palestina y Jordania.

En una entrevista concedida a la televisión española, el Jefe de Estado abordó la crisis que se vive en Libia, asegurando que en ese país "tenemos prácticamente una guerra civil".

"Es un enfrentamiento entre dos bandos, pero no nos equivoquemos, la fuerza militar del régimen de Gaddafi es infinitamente más poderosa que la de sus opositores. Y él está utilizando la fuerza de forma brutal contra su propio pueblo. Siento que la mejor solución para Libia es que Gaddafi comprenda que tiene que dar un paso a un lado, y permitir que el pueblo libio se exprese libremente y escoja su forma de gobierno", comentó.

Además, cuestionó la idea del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de formar una comisión internacional que medie en el conflicto en ese país. "Creo que los mediadores en los conflictos internacionales tienen que ser elegidos por ambas partes. No creo que la mediación de Hugo Chávez en Libia rinda frutos", sostuvo.

Por otra parte, se refirió a su primer año de gobierno y fue consultado por la nota que le pondría a su gestión. "La nota se la dejo a mis compatriotas, pero sí le puedo decir que pocos países en el mundo que son golpeados por una catástrofe natural de la magnitud que esto nos afectó a nosotros en febrero del año pasado, logran, en un año, reconstruir la mitad", respondió Piñera.

"Ni siquiera Estados Unidos logró eso con el huracán Katrina, y, por tanto, Chile logró reconstruir la mitad de lo que significó la peor catástrofe natural de nuestra historia. Y, a pesar de ello, crecer a más del 5%, crear casi medio millón de empleos, avanzar en todos los frentes. Creo que el balance es muy fecundo y muy sólido", agregó.

A su llegada a España, y luego del recibimiento del Rey Juan Carlos y la Reina Sofía, el monarca español y Piñera pasaron revista a una compañía de honores, saludaron a las delegaciones de los dos países y presenciaron el desfile de la Guardia Real desde un palco de honor.

Al terminar la ceremonia, el Mandatario mantuvo un primer encuentro privado con el rey Juan Carlos en el Palacio de El Pardo.

Los Reyes volvieron a recibir a Piñera más tarde en el Palacio de la Zarzuela, donde compartieron un almuerzo. Además, Piñera fue recibido por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, momento en el que recibió las llaves de la ciudad. En la oportunidad, el Mandatario dijo que "a pesar de la adversidad y catástrofe de la naturaleza, logramos hacer que nuestra economía siguiera creciendo, creando trabajo y oportunidades".

Esta noche, en tanto, habrá una cena de gala en su honor, en la que estarán acompañados por el príncipe Felipe y su esposa, la princesa Letizia, y a la que asistirá el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Mañana, por su parte, Piñera se reunirá con Rodríguez Zapatero en el Palacio de la Moncloa, mientras que la Primera Dama visitará, junto a la Reina, el Centro Alzheimer que la Fundación Reina Sofía abrió hace cuatro años en Vallecas.

Acompañado por los Príncipes, el Mandatario estará asimismo en la apertura de la exposición "Don Qui. El Quijote de Matta", en homenaje al pintor Roberto Matta en el centenario de su nacimiento.

El presidente Piñera, que también presidirá la inauguración de un seminario empresarial organizado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (Ceoe), ofrecerá, a última hora de la tarde, en El Pardo, una recepción en honor de los Reyes y, al día siguiente, intervendrá ante los diputados y senadores reunidos en una sesión solemne en el Congreso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.