Piñera estrena equipo político para campaña presidencial

Nicolás Guzmán

El lunes, el ex mandatario se reunió con un petit comité inicial para su campaña. Ayer se presentó un equipo base que trabajará propuestas en educación.




A primera hora de este lunes se reunió, por primera vez el equipo político del precandidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera.

Una suerte de petit comité integrado por los ex ministros Andrés Chadwick (Interior) y Cecilia Pérez (Segegob); los senadores Juan Antonio Coloma (UDI) y Alberto Espina (RN), y el director ejecutivo de la fundación Avanza Chile, Gonzalo Blumel. También participa de estos encuentros el ex mandatario. De hecho, la próxima reunión está prevista para mañana. Según explicaron en Chile Vamos, se trata de un equipo que realizará todas las semanas un análisis de la contingencia y que funcionará de manera previa a la conformación de un comité estratégico de campaña, lo que podría ocurrir una vez que se inscriba formalmente la candidatura de cara a las primarias del bloque.

A este equipo se suma otro grupo de coordinación político-legislativo, que contempla a los mismos integrantes, más los diputados Nicolás Monckeberg, Paulina Núñez y Germán Becker, de RN, además de los UDI Felipe Ward y Juan Antonio Coloma, a los que se sumará el ex subsecretario de la Segpres Claudio Alvarado (UDI).

La idea es que ambas instancias permitan coordinar las definiciones presidenciales y viabilizar una relación más fluida con los partidos políticos que apoyan al ex presidente: la UDI, Renovación Nacional y el PRI.

En paralelo, en Avanza Chile se encuentran definiendo las áreas programáticas de la candidatura, las que van a ir siendo anunciadas en las próximas semanas.

En ese sentido, se pondrá un fuerte énfasis en los tres ejes programáticos que ya anunció el ex jefe de Estado: justicia, libertad y progreso; más el nuevo pilar, solidaridad. Mientras tanto, ex ministros y ex subsecretarios de la administración anterior continúan en la entrega de insumos y propuestas para Piñera.

Área de educación

Pocos minutos después de las 16 horas de ayer, el propio precandidato presidencial Sebastián Piñera recibía al que podría ser la base de su equipo en educación, en la sala de reuniones de sus oficinas, en Apoquindo 3000. El grupo está compuesto por dos parlamentarios que integran las comisiones de Educación de Cámara y Senado, el senador Andrés Allamand (RN) y el diputado Jaime Bellolio (UDI), además de los directores ejecutivos Gonzalo Blumel (Avanza Chile) y Raúl Figueroa (Acción Educar); la investigadora del CEP en investigación y formación docente, Sylvia Eyzaguirre; el consejero general de Republicanos, Julio Isamit, y la presidenta de la Confederación de Padres y Apoderados (Confepa), Erika Muñoz.

En la reunión se definieron cuáles serían las tres prioridades para un eventual gobierno en la materia. Primero, "concentrar el esfuerzo en educación de calidad"; segundo, reponer el aporte de los padres y su capacidad de elección en la educación de sus hijos.

Y tercero, en materia de financiamiento, el ex mandatario señaló que "los que hoy tienen gratuidad y el 50% más vulnerable, para lo cual está comprometida la gratuidad, la vamos a mantener. Pero para el resto de los estudiantes va a haber un sistema solidario y eficiente y no arbitrario de ayuda".

Asimismo, precisó que este sistema funcionará a través "de una combinación de becas y préstamos que no va a ser administrada por los bancos, sino que por un organismo público y que va a ayudar a los estudiantes, sin discriminar entre estudiantes del mismo nivel de vulnerabilidad y sin discriminar entre instituciones del mismo nivel de calidad", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.