Piñera evoca agresión a Bachelet al firmar proyecto que protege a Carabineros: "Se ha debilitado el respeto por la autoridad"

<p class="bullet">Presidente reiteró rechazo a agresión sufrida por la ex Mandataria, y lo puso como ejemplo de la pérdida del "principio de autoridad".</p> <p class="bullet">Además detalló que proyecto de ley contempla mayores beneficios para funcionarios que resulten con lesiones al cumplir sus labores. "El objetivo es hacer más eficaz la labor policial", explicó.</p>




El Presidente de la República Sebastián Piñera junto al ministro del interior, Andrés Chadwick, firmaron esta mañana el proyecto de ley que aumenta las protecciones legales y beneficios aplicables a los miembros de Fuerzas de Orden y Seguridad.

En la ocasión, el mandatario volvió a manifestar su rechazo a la agresión sufrida ayer por la ex presidenta Michelle Bachelet, quien recibió un escupitajo por parte de un estudiante en Arica.

"Se ha ido debilitando el respeto por la autoridad. Y lo vemos por ejemplo cuando se agrede a la luz del día frente a las cámaras de televisión con ácido o bombas molotov a nuestros carabineros, como si fuese algo natural. Lo vemos cuando no se respeta como se respetaba antes a nuestros profesores en la sala de clases. Lo vimos cuando una ex presidenta de la República también fue víctima de un atentado o de una agresión que por supuesto condenamos con toda la fuerza del mundo. Y en consecuencia tenemos la obligación de tomar medidas para reestablecer el principio de autoridad, en todos sus niveles", dijo el Mandatario.

En esta misma línea, tras culminar la presentación del proyecto, el ministro Chadwick reiteró el rechazo del gobierno a la agresión sufrida por la candidata opositora.

LAS MEDIDAS DEL PROYECTO

Piñera recalcó que el proyecto busca proteger de mejor forma a los uniformados, porque "un carabinero o un policía respetado es mucho más eficaz en cumplir su misión de proteger nuestra seguridad y siento que ese respeto a lo largo de nuestra sociedad se ha ido debilitando".

En este contexto, el mandatario detalló que el proyecto aumenta las sanciones contra "quienes atenten contra la integridad física o la vida de nuestros policías", incluyendo las amenazas. 

Respecto de estas agresiones verbales, el ministro del Interior detalló que la calificación la determinará la justicia.

Al mismo tiempo, el proyecto de ley aumenta las penas contra quienes produzcan lesiones graves o gravísimas contra carabineros o policías y crea el delito que sanciona a quienes antenten contra recintos o vehículos policiales. Y adicionalmente, sanciona como delito la distribución o comercialización de distintivos de carabineros con el fin de producir engaño o delitos.

La iniciativa legal, además, aumenta los beneficios para aquellos uniformados que son víctimas de agresiones, elevando la pensión de desahucio para quienes resulten con invalidez o fallezcan cumpliendo sus funciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.