Piñera inaugura memorial a víctimas del 27/F con presencia de sólo dos candidatos presidenciales

Evelyn Matthei y Ricardo Israel fueron los únicos abanderados que llegaron a la ceremonia

Piñera manifestó que "no podemos permitir que algunos, aprovechando este periodo electoral, busquen hacer críticas que no se fundamentan en los hechos ni en la verdad".

Ocho torres de 23 metros cada una conforman el memorial a las víctimas del terremoto y posterior maremoto que afectó a la zona centro sur de Chile el pasado 27 de febrero de 2010.

La obra, emplazada en Concepción, fue inaugurada esta jornada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien aprovechó de destacar los avances en el proceso de reconstrucción.

En la ocasión, el Mandatario salió al paso de las críticas surgidas desde la oposición a la inauguración del memorial, así como al avance en el proceso de reconstrucción.

“No podemos permitir que algunos, aprovechando este periodo electoral, busquen hacer críticas que no se fundamentan en los hechos ni en la verdad. Eso en cierta forma significa menospreciar el enorme esfuerzo de todos y cada uno de los chilenos hemos puesto”, dijo.

En cuanto al memorial, el Mandatario destacó que “lo que queremos hacer con este memorial es mantener vivos en el corazón a las víctimas del 27/F. No está en nuestras manos devolverles la vida, pero sí queremos recordarlos”.

Piñera recordó que la fecha es una oportunidad “para recordar cuán frágil es la vida humana y al mismo tiempo cuán valiosa es la vida humana”.

Si bien el gobierno invitó a los nueve candidatos a la Presidencia a la ceremonia -cumpliendo de esta manera con el dictámen de Contraloría que ordena un trato ecuánime a los postulantes- sólo dos de ellos llegaron a la actividad: El abanderado del PRI, Ricardo Israel, y la carta oficialista, Evelyn Matthei.

La actividad fue rechazada por el presidente del PS, el diputado Osvaldo Andrade, quien cuestionó que la obra se inaugure a tres semanas de las elecciones, siendo que “no está lista”. Por ello acusó un “aprovechamiento electoral” de la fecha.

“El que tiene suspicacias por intervención es que está reconociendo que hicieron una mala gestión”, respondió Evelyn Matthei al ser consultada por los dichos de Andrade.

Seguir leyendo