Piñera: "Si Longueira es culpable voy a ser el primero en condenarlo"

pinera

Durante el debate presidencial organizado por la Archi, el abanderado de Chile Vamos fue emplazado a responder por los vínculos de su ex ministro con el caso SQM. Aseguró que se debe tratar "con el mismo criterio " tanto a los políticos como a los comuneros mapuches formalizados.




Durante el debate presidencial de la Archi, el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, se refirió a la situación judicial de su ex ministro Pablo Longueira quien ha sido dos veces formalizado en el marco del caso SQM.

Tras ser emplazado por la abanderada del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, a fijar su postura frente al caso del ex titular de Economía, Piñera afirmó que "ese proceso está en trámite. Si Longueira es inocente, yo voy a pedirle a usted que dé explicaciones. Si es declarado culpable voy a ser el primero en condenarlo".

Minutos más tarde, el candidato del PRO, Marco Enríquez-Ominami, calificó de "cruel" a Piñera y lo pidió dar "el mismo trato para el pueblo mapuche que para tus amigos".

Ante esto, el ex mandatario enfatizó que se debe usar "el mismo criterio y la misma vara se la aplicamos a todos".

"Mientras no haya un juicio no deben haber condenados. En un país civilizado es la justicia la que determina los culpables y a los inocentes", agregó.

Al debate se sumó la candidata y senadora de la DC, Carolina Goic, quien le preguntó: "¿cómo va a asegurarle a los chilenos que no se va a repetir la situación que se dio en la tramitación del proyecto de ley con su ministro?", en alusión a la ley de pesca.

"Si se refiere a la ley de pesca, quiero recordarle, Carolina, que usted lo aprobó con su voto y su partido de manera unánime", respondió Piñera. Dichos cuestionamientos fueron desmentidos posteriormente por la abanderada DC.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.