Piñera opta por su círculo de confianza en diseño de gabinete

nuevo gabinete

El presidente electo, dicen en su entorno, "no estaba dispuesto a improvisar" en los cargos más políticos.




Un minuto de silencio por la muerte del poeta Nicanor Parra pidió este martes el presidente electo, Sebastián Piñera, antes de anunciar formalmente, en el ex Congreso en Santiago, a sus 23 ministros, que asumirán el próximo 11 de marzo. Ceremonia que duró treinta minutos desde que realizó su discurso hasta la presentación, uno a uno, de los futuros secretarios de Estado.

De la totalidad de los ministros, cinco integran el directorio de la Fundación Avanza Chile -creada por Piñera al término de su primer gobierno-. Se trata de los ex secretarios de Estado de su primera administración Andrés Chadwick, Cecilia Pérez, Felipe Larraín y Roberto Ampuero (los tres primeros se repiten en en los cargos que ya habían asumido anteriormente: Interior, Segegob y Hacienda), además del ex jefe de la división de Estudios de la Segpres, Gonzalo Blumel, quien estuvo a cargo del programa de gobierno durante toda la campaña y que ahora asumirá como titular de esa cartera.

El mandatario electo también nombró a los ex ministros Alfredo Moreno y Juan Andrés Fontaine, en Desarrollo Social y Obras Públicas, respectivamente. Y escogió a Isabel Plá como futura ministra de la Mujer -quien también trabaja en Avanza Chile-, además de la ex secretaria ejecutiva de la comisión Bicentenario Pauline Kantor en Deportes y al abogado Gerardo Varela en Educación. Todos ellos (algunos militantes, otros independientes) identificados como miembros de su círculo de confianza. Con Kantor y Varela, incluso, se les ha visto jugar tenis en Cachagua.

El diseño del gabinete

La conformación del equipo, comentan en el entorno del presidente electo, fue muy bien pensada por Piñera y responde, según las mismas fuentes, a un diseño que busca "institucionalizar" la presencia de personas de su confianza.

Esto, explican sus cercanos, debido a que, a juicio de Piñera, "no están los tiempos para improvisaciones, ni para cometer errores". Mensaje que, según algunos, ha transmitido en más de una ocasión. Por esta razón, comentan en el entorno de Piñera, optó por designar en puestos clave (como su comité político) e incluso en otras áreas sectoriales, a personas con dos características: experiencia en cargos de gobierno y sintonía personal.

En Chile Vamos también identificaron dentro de los ministros cercanos a Piñera al diputado Nicolás Monckeberg (RN), quien asumirá en el ministerio del Trabajo y a la esposa del senador Andrés Allamand, Marcela Cubillos, quien aterrizará en Medio Ambiente.

"Yo creo que este gabinete refleja una muy buena combinación de experiencia con renovación, de canas -como las que tiene el presidente- con la juventud, especialmente de las mujeres ministras", sostuvo el presidente electo tras la presentación de su gabinete.

Al ser consultado sobre el hecho de que su futuro comité político de La Moneda estará constituido mayoritariamente por ex funcionarios de su primer gobierno (Chadwick y Pérez), Piñera recalcó que "hay caras nuevas también como el caso de Gonzalo Blumel y, por lo tanto, siempre en la vida ha habido una lucha entre la prudencia que dan los años y el idealismo que da la juventud. Y hemos tratado de buscar el mejor equilibrio en el gobierno y también en el comité político".

En tanto, Chadwick indicó que "hoy obviamente hay una experiencia acumulada que nos puede resultar muy útil para poder desarrollar el proyecto y el compromiso que el presidente tomó con todos los chilenos. Eso hay que potenciarlo al máximo, aprovecharlo al máximo".

Pese a las palabras del mandatario electo y de Chadwick, entre algunos dirigentes de Chile Vamos generó sorpresa la gran presencia de ex autoridades de su gobierno y que en los cargos "más políticos" haya optado por personas de su entorno de mayor confianza. Es el caso de Moreno, a quien designó en Desarrollo Social, una de las carteras que ha apuntalado como prioritarias para la impronta de su gobierno, y a quien incluso planea incluir en el comité político. Esto, pese a que algunos dirigentes partidarios transmitieron inquietud por el hecho de que un empresario asumiera un ministerio con un sello social.

Otros comentan en privado que al incluir mayoritariamente a personas "del mundo que lo rodea" podría impedir que haya una proyección política de la coalición que lo respalda.

Pese a la inquietud manifestada por algunos dirigentes, una mayoría defendió el diseño del gabinete. Uno de ellos fue el vicepresidente de RN Carlos Larraín quien indicó: "Me parece óptimo porque el presidente tiene que apoyarse en su gente".

Por su parte, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, recalcó que "estamos muy contentos de que esa gente de la UDI que trabajó en el comando se incorpore al gobierno"

Por la noche, Piñera defendió sus nombramientos de las críticas lanzadas desde la Nueva Mayoría y el Frente Amplio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.