Piñera rearma equipo e incorpora propuestas de Goic y Lagos

pineragoiclagosweb
El ex presidente Sebastián Piñera.

Ex presidente suma a comando a miembros de Ciudadanos, ligados a la ex Concertación y al ex ministro de Hacienda Andrés Velasco. "Los vamos a recibir con los brazos abiertos", dijo el ex mandatario.




Una nueva arremetida en la carrera por conquistar apoyos con miras a la segunda vuelta presidencial del 17 de diciembre realizó ayer el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera.

Vestido con ropa deportiva y acompañado por dos nuevos diputados del bloque -Érika Olivera y Sebastián Keitel-, en Providencia, el abanderado anunció medidas recogidas de los programas de gobierno de la ex candidata presidencial de la DC, Carolina Goic, y el ex presidente Ricardo Lagos Escobar.

Reafirmó, además, propuestas de los otrora abanderados opositores Felipe Kast y Manuel José Ossandón y del independiente José Antonio Kast.

"Lo importante es que las buenas ideas sean acogidas y no este sectarismo de que solo mis ideas valen y las ideas de todos los demás hay que guardarlas en un cajón y tirarlas al tacho de la basura", explicó el abanderado.

Se trata de cinco medidas de políticas sociales para la clase media que buscan posicionar a Piñera como el candidato de "la unidad".

En concreto, el ex mandatario rescató del programa de Goic la Ley General del Cáncer, que busca proteger a las personas que padezcan la enfermedad, con un foco especial en los niños.

De las propuestas del ex presidente Lagos, en tanto, el candidato de Chile Vamos apuntó al programa especial de Auge para los adultos mayores.

Sin embargo, no se trata del primer gesto para Lagos. Durante la campaña para las primarias del 2 de julio, Piñera ya había rescatado ideas del también ex presidente en materia de transporte.

El guiño, de todas maneras, responde a la necesidad de buscar votos de centro en momentos en que tanto en Chile Vamos como en el comando han adelantado un estrecho resultado de cara al balotaje.

"En los últimos días hemos visto demasiadas descalificaciones, demasiadas divisiones, demasiadas amarguras, demasiados odios. Lo que Chile necesita para sanar su alma es justo lo contrario, más diálogo, más acuerdos", afirmó Piñera en medio de su discurso.

El encargado programático del comando del ex jefe de Estado, Gonzalo Blumel, explicó que "el presidente Piñera ha planteado que su candidatura busca la unidad de los chilenos, por lo tanto, decidimos incorporar al programa propuestas de otras candidaturas presidenciales que enriquecen nuestro plan de gobierno".

Hombres de Velasco

Piñera, además, busca rearmar su comando con la incorporación de figuras que no formaban parte de la campaña de primera vuelta. Ayer el abanderado fue consultado por la incorporación de miembros del partido Ciudadanos, compuesto, en su gran mayoría, por ex militantes de colectividades de la extinta Concertación que adhirieron en su momento a la candidatura presidencial de Andrés Velasco, tal como lo adelantó ayer La Tercera.

"Hay mucha, mucha gente que si bien en el pasado estaba con lo que fue la Concertación, hoy día se dan cuenta que en esta disyuntiva el camino que representa Alejandro Guillier conduce a más división, más estancamiento y que el camino que representamos nosotros conduce a un país más unido. Mucha gente se está uniendo a nuestra causa y durante esta semana que viene me voy a reunir con muchas personas que no estaban con nosotros en el pasado, pero sí están con nosotros en el futuro y los vamos a recibir con los brazos abiertos", respondió el candidato.

Las conversaciones las ha liderado el jefe de campaña de Piñera, Andrés Chadwick, y desde el equipo del candidato reafirmaron que uno de los fundadores de Ciudadanos, Juan José Santa Cruz, ingresará al comando junto al ex Mapu y empresario Rafael Guilisasti.

Por su parte, otros miembros del partido, como el ex diputado y ex DC Sebastián Sichel; el ex director de Impuestos Internos del gobierno de Michelle Bachelet, Ricardo Escobar, y el empresario Jorge Errázuriz entregarán dentro de los próximos días su apoyo público al candidato.

La situación, en todo caso, ha generado tensión en el partido liderado por el ex candidato a senador Andrés Velasco.

Por lo mismo, ayer el partido -que no logró el requisito legal para subsistir- emitió un comunicado en el que se aclara que como colectividad "no tenemos ni tendremos candidato presidencial en la segunda vuelta. Colectivamente, decidimos actuar con libertad. Cualquier tipo de apoyo a un candidato es a título exclusivamente personal".

En el partido explican que la principal diferencia se da con el ex ministro de Hacienda, quien no está conforme con que miembros de su colectividad anuncien públicamente su respaldo a Piñera.

Votos DC

Junto con apuntar al voto de centro para varios miembros del comando y de Chile Vamos, se ha transformado en una tarea generar apoyos públicos desde la DC.

En esa línea, se espera las definiciones de militantes de ese partido agrupados en el grupo "Progresismo con Progreso" que integran, entre otros, los ex ministros Mariana Aylwin, Eduardo Aninat, Hugo Lavados y Pedro García. Allí hay un debate respecto a no respaldar la candidatura del abanderado oficialista, Alejandro Guillier.

El senador Ossandón, quien en los últimos días llegó a reforzar la campaña de Piñera, justificó su respaldo al ex mandatario y señaló que "garantizo que si este señor no cumple, le voy a dar como caja". También arremetió contra el Frente Amplio, al que calificó de "una especie de UP moderna".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.