Piñera responde a Evo Morales por crisis en Venezuela: "A palabras necias, oídos sordos"

pinera

El candidato de Chile Vamos emplazó al presidente boliviano a "hablar con la verdad" respecto de la crisis que vive Venezuela. "El gobierno de Nicolás Maduro se ha transformado en una dictadura", aseguró.




Se agudiza la pugna entre Sebastián Piñera y el presidente de Bolivia Evo Morales por la crisis en Venezuela.

La disputa comenzó por Twitter, cuando el candidato presidencial de Chile Vamos emplazó a Nicolás Maduro a "abrir puertas a la libertad y democracia en Venezuela" y calificó de "dictadura" la situación que vive el país caribeño. Antes esto, Morales aseveró que "ningún candidato oligarca pinochetista tiene moral para acusar de 'dictadura' a un gobierno. El pueblo venezolano derrotará al golpismo".

"A palabras necias, oídos sordos", respondió Piñera al mandatario boliviano esta mañana.

"El presidente Morales ha insultado a nuestra Presidenta, a nuestro país, y por lo tanto ha perdido el respeto. Yo lo primero que le pido a un presidente es que hable con la verdad", acotó el ex jefe de Estado.

En esta línea, manifestó que "cuando defendemos las libertades en Venezuela y también en Cuba estamos cumpliendo con nuestro deber como demócratas".

"El gobierno de Nicolás Maduro se ha transformado en una dictadura, no respeta las libertades, no respeta los otros poderes del Estado, el Estado de Derecho, ni al Congreso venezolano".

"En ese cuadro -continuó Piñera- se están violando los derechos humanos y cuando se violan los derechos humanos de cualquier persona, especialmente de si es chilena, nuestro país tiene que alzar su voz con mucha fuerza para defender las libertades, la democracia y los derechos humanos en Venezuela".

En este contexto, el ex presidente aseguró que las gestiones que ha realizado Bachelet para impulsar la democracia en el país caribeño "no han sido suficientemente fuertes".

"Yo aprecio que la Presidenta haya firmado el acuerdo del Mercosur, pero cuando está en riesgo la democracia no podemos estas indiferentes".

Finalmente, Piñera hizo un llamado "al gobierno y a todos los gobiernos democráticos a levantar en forma firme y clara su voz y usar todos los elementos legales de la carta interamericana de la OEA, la carta democrática del Mercorsur, para recuperar la libertad, la democracia y el respeto de los derechos humanos en Venezuela".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.