Piñera: "Una candidatura presidencial no es la única trinchera"

El ex Presidente afirmó que el próximo año decidirá sobre una eventual candidatura. "No es cierto que desde el único lugar que se puede servir al país es desde La Moneda", aseguró.




"Mi compromiso y pasión por Chile no significa que la única trinchera sea una candidatura presidencial". Con estas palabras el ex Presidente Sebastián Piñera se refirió a una eventual candidatura presidencial para 2017. En entrevista con Publimetro, el ex Mandatario afirmó que el próximo año tomará una definición sobre su futuro político y aseguró que "la tarea del momento es enfrentar los graves problemas de la sociedad chilena".

"Yo no he tomado una decisión respecto de una candidatura, pero sí le puedo asegurar que no me he jubilado de ser chileno y estar preocupado de los temas del presente y del futuro de este país. Pero mi compromiso y pasión por Chile no significa que la única trinchera sea una candidatura presidencial", dijo Piñera.

Asimismo, enfatizó que "las elecciones presidenciales son en noviembre de 2017, las primarias son en junio del próximo año. Falta todavía un año y es un mal deporte en nuestro país que no alcanzamos a elegir a un Presidente y ya estamos pensando en el próximo. La tarea del momento es enfrentar los graves problemas de la sociedad chilena. Yo no he tomado una decisión, pero sí le puedo asegurar que mi compromiso con Chile y la cosa pública están más fuertes que nunca, pero de cuál trinchera voy a hacer eso… hay muchas trincheras. No es cierto que desde el único lugar que se puede servir al país es desde La Moneda". 

Consultado sobre las otras opciones que baraja si decide no levantar una candidatura presidencial, el ex jefe de Estado manifestó: "Muchas, desde las fundaciones por ejemplo (…) El hecho de que hoy no sea candidato no significa que esté indiferente de los temas que nos interesan a todos".

ELECCIONES MUNICIPALES

Por otro lado, Piñera expresó que las investigaciones sobre financiamiento irregular de la política afectará "a toda la clase política" en las elecciones municipales de octubre próximo.

"Va a afectar a los dos sectores, va a afectar a toda la clase política. No es cierto que este problema se concentre únicamente en un sector. Cruza transversalmente a todos los sectores. Y en consecuencia, sí impacta a la democracia, a la confianza ciudadana, a la transparencia y a la legitimidad de nuestro sistema, pero no creo que vaya a afectar a un sector u otro. Todos los sectores están, de una u otra forma, involucrados", indicó.

En tanto, consultado sobre si convenció a Joaquín Lavín para que levantara una precandidatura por la comuna de Santiago, el ex Mandatario aseveró: "No. He llamado a mucha gente. Lavín tomó su propia decisión".

En esta línea, sobre su relación en la definición de los candidatos, Piñera añadió que "yo no soy indiferente frente al tema municipal y, por tanto, si creo que hay buenas personas, yo los he llamado para motivarlos, para entusiasmarlos para que sean candidatos, porque mucha gente no quiere involucrarse en el servicio público. Pero cómo se resuelven las candidaturas en Chile Vamos, las resuelve Chile Vamos. No es algo que dependa de mí. En algunos casos se resolvió por acuerdos, en otros por primarias y en otros con encuestas, como es el caso de las municipalidades de Santiago, Providencia y otras".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.